28 de febrero de 2017
28.02.2017
ÚLTIMA HORA
Fallece Aretha Franklin a los 76 años
Infraestructuras

De la Serna incluye el tramo Murcia-Almería entre los más difíciles del Eje Mediterráneo

El ministro de Fomento admite en Valencia que es "poco realista" decir que el Corredor estará en 2018

28.02.2017 | 04:00
De la Serna incluye el tramo Murcia-Almería entre los más difíciles del Eje Mediterráneo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,que ayer asistió en Valencia a la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -la organización que participará en la cumbre prevista en Murcia para el 14 de marzo-, incluyó el tramo Almería-Murcia entre los que presentan mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», junto con el de Castellbisbal-Vilaseca y Castellón-Vandellós. No obstante, De la Serna dijo que la Región puede quedar conectada al Corredor Mediterráneo a finales de este año.

Las empresas de ingeniería y consultoría técnica a las que Adif adjudicó la redacción de los proyectos de obra de construcción de la conexión por ferrocarril de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería han solicitado la rescisión de los contratos, según informó Europa Press. La decisión obedece a los cambios que Adif pretende introducir en el tramo entre Murcia y Almería para reducir el coste de la obra. Adif trabaja ahora en resolver los contratos y licitar de nuevo los trabajos, que incluirán las conclusiones del estudio funcional realizado a finales de 2016.

En Valencia De la Serna hizo un repaso del desarrollo de los trabajos del Corredor Mediterráneo tramo a tramo y avanzó que, según sus previsiones, Murcia podría estar conectada al Corredor a finales de año; en el último trimestre estaría la conexión Antequera-Granada y en el primer trimestre de 2018 el tramo Tarragona-Vandellós. El ministro reconoció que el proyecto se enfrenta a dificultades técnicas y administrativas, algunas derivadas por el año que el Ejecutivo ha estado en funciones.

Preguntado por el compromiso del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2018, Íñigo de la Serna afirmó que, «visto lo visto», no están «en disposición de poder hacerlo, sería poco realista», aunque reiteró el compromiso del ejecutivo en esta infraestructura.

Recordó que el coste del Corredor Mediterráneo se estimaba en 50.000 millones de euros, una cantidad que «esta bien para un power point», pero que es «inviable y poco responsable». Por eso, desde 2013 el proyecto contempla inversiones por 17.000 millones de euros, sin incluir el ramal central, de los cuales ya se han ejecutado 13.500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine