El exalcalde popular de San Javier José Hernández, uno de los investigados en un presunto caso de corrupción urbanística destapado hace ahora más de seis años, podría ser detenido si no acude a declarar como investigado el próximo 28 de marzo.

Así se recoge en un auto dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción Número Uno de San Javier , que ha desestimado el recurso de reforma que presentó su letrado contra la providencia del pasado 17 de enero que lo llamó a declarar «con apercibimiento de detención» si no cumplía esa orden.

Esa advertencia provocó la reacción del letrado defensor de Hernández, José Antonio García, que negó que las incomparecencias producidas con anterioridad fueran debidas a una actitud premeditada y obstruccionista de aquel, sino, por el contrario, a deficiencias del propio Juzgado instructor.

Ahora, la magistrada que investiga los hechos, María Soledad Ruzafa, en la resolución que acaba de ser notificada a las partes, en la que se desestima el recurso de reforma, indica que los supuestos defectos expuestos por algunos letrados defensores no están justificados.

Y añade que aunque los mismos existieran, como el referido al foliado de la causa, los mismos no causarían indefensión alguna, ya que el exalcalde conoce los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen, ya que constan en el escrito que la Fiscalía Anticorrupción de Murcia presentó hace ahora más de tres años.

En cuanto a lo alegado también por las defensas de que no han tenido acceso a toda la documentación contenida en las diligencias, la magistrada dice que «solo con acudir al Juzgado» sería suficiente para conocer su contenido íntegro.

El auto, señala, por otra parte, que el recurso que ahora se desestima contó con la adhesión de otro de los investigados, el empresario local Santiago Martínez Esparza, al que defiende el letrado José Pardo Geijo.

Tras el rechazo de los mismos, será ahora la Audiencia Provincial de Murcia la que deba pronunciarse sobre el tema, ya que también se presentó el recurso de apelación.

José Hernández fue detenido por la Guardia Civil en junio de 2010, lo mismo que los empresarios Jaime Navarro y Antonio Sánchez, además del ya citado Santiago Martínez Esparza.

En esta causa se investiga un presunto trato de favor de José Hernández en su tiempo de alcalde de San Javier por el Partido Popular a las empresas de los otros investigados con la presunta adjudicación de obra pública y el supuesto beneficio que habría obtenido con ello.

José Hernández fue alcalde del Partido Popular en San Javier entre los años 1999 y 2007, cuando abandonó la alcaldía tras las elecciones municipales, en las que no obtuvo mayoría absoluta y fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre PSOE, Izquierda Unida y el partido Independientes de San Javier. Constructor de profesión, el alcalde fue el centro de la polémica tras conocerse sus relaciones societarias con varios empresarios beneficiados con adjudicaciones por parte del Ayuntamiento. El fiscal abrió diligencias para investigarlo y lo citó a declarar. «Parezco la Pantoja», dijo José Hernández sobre la espectación mediática que provocó su declaración ante la Fiscalía.

El fiscal halla beneficios no declarados

El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, pidió formalmente la nueva declaración, en calidad de investigado, de José Hernández, en un reciente escrito remitido a la juez que investiga la causa, en el que también solicita que comparezcan el empresario Santiago Martínez Esparza y otro empresario, Jaime Vicente Navarro Aparicio, «con la finalidad de aclarar las relaciones comerciales existentes entre ellos».

Y es que el fiscal anticorrupción ha encontrado durante los registros a los ordenadores de José Hernández «archivos y contenidos que sirven para acreditar las verdaderas transacciones y beneficios obtenidos, parte de las cuales no constan declaradas ante la Agencia Tributaria, y sobre cuyos extremos es necesario practicar nuevas diligencias».

El fiscal también reclama a la Policía Judicial «que se proceda a presentarse en las sedes sociales de las mercantiles Roda Golf Beach Resort, Urdemasa e Inmoworld Servicios Inmobiliarios, requiriendo la entrega inmediata de los libros de actas y libro registro de socios existentes, ya sea en papel o en soporte informático, entre los años 2004 y 2004». Quiere el fiscal anticorrupción aclarar la relación comercial que Hernández, que fue alcalde de San Javier entre 1999 y 2007, ha tenido con estas sociedades, que han realizado proyectos urbanísticos en la parte de La Manga del Mar Menor que pertenece a San Javier. También quiere que se investigue si se concedió licencia a un restaurante en una zona verde.