El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, considera que la implantación de la Administración electrónica va a suponer «una revolución» en el funcionamiento de los servicios de atención a los ciudadanos, que cambiará incluso la configuración actual de la plantilla, dado que con la desaparición del papel ya no se necesitarán, por ejemplo, «los ordenanzas y auxiliares administrativos» que la Comunidad Autónoma tiene en estos momentos.

Pero el cambio que el titular de Hacienda considera fundamental es que el trabajo de los funcionarios será «medible». Para Andrés Carrillo esta posibilidad abre la puerta a la aplicación de sistemas de medición que permitan evaluar el rendimiento de cada empleado público y de cada servicio.

A partir de esta información será posible aplicar un sistema de trabajo por objetivos, que incluso contemple el establecimiento de incentivos para los trabajadores más activos, que es otro de las viejas aspiraciones de la Administración regional.

El consejero de Hacienda considera que la posibilidad de medir el rendimiento de los funcionarios resulta vital también de cara a la introducción del teletrabajo, que en este momento está aplicándose de forma experimental con un grupo de funcionarios compuesto por catorce personas.

Dado que solo pueden trabajar desde su casa los empleados que no tienen que mantener un trato directo con los ciudadanos a través de un servicio público, Andrés Carrillo ha avanzado que podrían acogerse a esta modalidad de trabajo unas 2.000 personas en toda la Administración.

En principio, los seleccionados para la experiencia piloto han sido técnicos de los Servicios Jurídicos e informáticos dedicados a la confección de programas que no necesitan estar físicamente en la sede de su Consejería para realizar su labor. Esta experiencia, además de explotar las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, está sirviendo también para establecer unos cometidos medibles a los participantes, que son evaluados constantemente por los supervisores encargados de confirmar el cumplimiento de los objetivos previstos.