Dada la desigualdad en lo que a nivel de seguridad de ascensores de la Región de Murcia se refiere, debido esencialmente a la diferencia de edad entre los elevadores, la Asociación de Ascensores de Murcia ha reivindicado que todos tengan el mismo nivel de seguridad, independientemente de los años de cada uno.

El principal factor para la existencia de este problema es el envejecimiento del parque de la Región de Murcia, en el que hasta la mitad de los elevadores tiene más de 20 años y carece de los mecanismos con los que cuentan los recién instalados. A pesar de todo ello, el presidente de la Asociación de Ascensores de la Región de Murcia, Miguel Baena, asegura que los elevadores no tienen fecha de caducidad, ya que pasan una especie de ITV en función del lugar en el que están instalados, de manera que se controlan cada dos años los que se encuentran en lugares de pública concurrencia, como los de los hoteles, y cada cuatro o seis años los del resto de edificios.

En la Región de Murcia, desde hace al menos cinco años, no se ha producido ningún accidente grave. A nivel nacional, el parque de ascensores de España es el mayor de Europa, pero también destaca por ser el país con menor número de accidentes entre los usuarios. «Es más seguro viajar en ascensor que subir o bajar unas escaleras», comenta Baena. De hecho, la Región registra cada día cerca de un millón de viajes en ascensor. La Comunidad ocupa la sexta posición en España en cuanto al número de ascensores instalados, unos 33.000, que la sitúa por encima del total en Noruega, Hungría y Dinamarca. Precisamente, la reglamentación de Murcia procede de la que se aplica en ciudades como Berlín.

Uno de los 'accidentes' más habituales que se está intentando paliar equilibrando el nivel de seguridad de todos los ascensores es 'el habitual tropiezo' debido a la nivelación. «Cuando llega el ascensor a cada piso, los antiguos tienen siempre un escalón que produce tropiezos y caídas, sobre todo en personas mayores. La tecnología ha permitido que en los ascensores nuevos ese escalón desaparezca», añade el presidente de la Asociación, que habla también de mejoras en la báscula de sobrecarga o de instalar obligatoriamente el teléfono de emergencia, que en el caso de los ascensores antiguos sólo es 'recomendable' según la legislación actual. «Los ascensores antiguos son también seguros, pero tienen menos prestaciones», subraya.

Por su parte, Iñaki Aranburu, integrante del comité ejecutivo de la Federación Empresarial Española de Ascensores, insiste en la necesidad de que «todos los ascensores incorporen dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas o mecanismos que impidan que se pueda mover con la puerta abierta».

Desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial se ha anunciado que este año se incrementarán las inspecciones de ascensores, una decisión con la que desde la asociación no muestran preocupación alguna, dado que «la administración debe controlar que todo se cumpla». Respecto a las mejoras para los elevadores antiguos, Baena asegura que se cumplen todas en los nuevos, y que de hecho hay una certificación para ello. De momento, para conseguir estas mejoras, la Asociación tiene la intención de reunirse con las autoridades públicas.