Los abogados de la Región están dispuestos a movilizarse contra el intento del Ministerio de Hacienda de obligarles a pagar el IVA en el turno de oficio. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada a raíz de un contencioso de Bélgica ha dado pie al Gobierno español para imponer un tributación del 21% en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido a los servicios de la llamada 'Justicia gratuita'. El Colegio de Abogados de Cartagena anunciará hoy las movilizaciones que están dispuestos a emprender los letrados si la reforma sigue adelante. Por su parte, el decano del Colegio de Murcia, Francisco Martínez Escribano, tiene muy claro que el turno de oficio «no está sujeto al IVA» y no descarta movilizaciones si prospera su aplicación, aunque confía en que el Ejecutivo reconsiderará sus planes. El decano de Lorca, Ángel García, recordó que este servicio lleva «casi 150 años» sin tributar y asegura que «el turno de oficio de España no tiene nada ver con el de Bélgica».

Los tres representantes coinciden en que las retribuciones de los abogados que prestan la asistencia legal a los detenidos y a las personas sin recursos que tienen un pleito son muy reducidas y, además, se cobran con meses de retraso.En Murcia prestan este servicio entre 800 y 1.000 abogados, a los que se suman unos 240 de Cartagena y unos 140 de Lorca, según las estimaciones de sus respectivos Colegios. En total, el número de letrados que prestan asistencia legal ronda entre los 1.200 y 1.400.

La decisión de Hacienda de exigirles el pago del impuesto se ha producido a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que España pretende aplicar también, aunque los abogados de la Región sostienen que el funcionamiento de este servicio no es equiparable al de Bélgica.

El fallo ha impuesto un 21% de IVA a los servicios prestados por abogados en el sistema de asistencia jurídica gratuita en Bélgica, lo que ha llevado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a interpretar que el servicio que prestan los abogados del turno de oficio en España también está sujeto a la misma tributación.

El responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cartagena, Miguel Pouget Bastida, sostiene que «el sistema belga no tiene naturaleza pública y obligatoria y está basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público español de asistencia jurídica gratuita. Por tanto, esta norma fiscal no debe ser aplicada en España».

Miguel Pouget, que hoy dará a conocer las movilizaciones previstas en Cartagena contra el intento del Ministerio de Hacienda, explicaba que el turno de oficio en España «es un servicio público que está soportado sobre los riñones de los abogados». A su juicio, el IVA grava «servicios onerosos, pero Hacienda no ha tenido ninguna duda en aplicarlo sobre un servicio gratuito». Añadió que los honorarios de los letrados adscritos a este servicio en las comunidades autónomas que siguen dependiendo del Ministerio de Justicia «no se han revisado desde el año 1996», por lo que se están totalmente desfasados.

Pouget precisó que en las autonomías que han asumido las competencias de Justicia, como Cataluña, las tarifas son muy superiores, aunque siguen estando lejos de los honorarios que aplicaría cualquier despacho de abogados. Además de pagar poco, según el representante del Colegio de Cartagena, la Administración del Estado tarda meses en abonar los servicios prestados por los colegiados

Como ejemplo, citó el caso de un proceso penal, que en Murcia puede rondar los 200 euros, mientras que en Cataluña alcanzaría los 400.

Sin embargo, el decano del Colegio de Murcia precisó que en algunas de las comunidades autónomas que tienen transferida la Justicia los abogados soportan más problemas que los dependientes del Ministerio a la hora de cobrar los servicios. Martínez Escribano recordó que uno de los mayores conflictos se ha producido en Madrid, «donde llegó a plantearse la posibilidad de privatizar este servicio, lo que hubiera supuesto su desaparición», dado que los despachos adjudicatarios del contrato tendrían que litigar precisamente contra la Administración que les pagaría por sus servicios.

Miguel Pouget y Francisco Martínez Escribano coincidieron en que las tarifas establecidas por el Ministerio de Justicia «no son honorarios, sino una indemnización», que en ningún caso estaría sujeta al IVA. El decano del Colegio de Murcia sostiene que en España el turno de oficio «es un servicio gratuito y social, pero Hacienda está en sus trece, aunque no es la misma situación». A su juicio, la sentencia del Tribunal europeo no puede ser aplicada en España ni en los demás países miembros de forma automática, dado que cada Estado tiene una regulación diferente. «Hay algunos países que aplican incluso una fórmula de copago», señaló.

Pouget y Martínez Escribano coinciden en que al tratarse de unas retribuciones tan bajas, no existe la posibilidad de cargarles además un 21% de impuesto ni tampoco puede plantearse repercutirlo sobre el beneficiario, que recibe una asistencia gratuita. «¿Le vamos a cobrar el IVA al inmigrante cuando se baja de una patera?», se preguntaba el decano de Murcia.

Por su parte, el decano de Lorca dejaba claro que el sistema gratuito de España no es comparable al de Bélgica. Recordó que el servicio «fue creado en 1874, quince días después de la constitución del Colegio, y siempre ha sido gratuito».