La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (IMIDA), está trabajando en el diseño de dos drones que permitirán estudiar y tener un conocimiento más exhaustivo del Mar Menor mediante la teledetección y la robótica. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer el proyecto piloto en el que trabaja la Comunidad para poder profundizar en el conocimiento de la laguna, «lo que será una herramienta imprescindible para los científicos y el Gobierno regional, ya que los drones ofrecerán datos que hasta el momento eran muy difíciles de obtener».

Uno de ellos es flotante y otro será sumergible en el agua, ambos serán autónomos (dirigidos y vigilados por técnicos) y permitirán realizar mediciones que hasta el momento no pueden hacerse por tratarse de lugares con poco calado, como es el caso de las encañizadas.

Se trata de nuevo sistema de estudio y obtención de datos, pionero a nivel internacional, que ha sido hecho «a medida» para el control y análisis de diferentes parámetros de medición del Mar Menor. Va a permitir realizar batimetrías donde hasta ahora era imposible de realizar y tener una topografía más completa de la situación y estado del Mar Menor.

También permitirá realizar un monitoreo de aguas a diferentes profundidades, inventariado de fauna y flora, documentación e identificación de vertidos, seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales, control de estado de canalizaciones sumergidas, apoyo de seguridad de buzos, grabación submarina, búsqueda de objetos o personas, apoyo en rescates submarinos o el control de seguridad de zonas portuarias o submarinas.

Se podrán usar con seguridad a zonas difícilmente accesibles, tales como puertos, embalses, pantanos, pantalanes, revisión de cascos de barcos, fosas, tuberías de gran diámetro, etc.

El Imida viene trabajando en este tipo de actuaciones desde hace tiempo, financiadas por un proyecto Feder, que tiene como principal objetivo el diseño y puesta en marcha de una infraestructura de datos espaciales sobre agricultura y agua en la Región, y por un convenio para la elaboración de batimetrías de embalses en la Cuenca del Segura.

Las infraestructuras de datos espaciales temáticas tienen como objetivo principal el integrar, a través de Internet, la información de interés para el sector agrícola, datos agrometeorológicos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que sobre la temática del agua y el medio ambiente, que se producen en el ámbito regional, facilitando al sector agrario regional la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos, a través de un geoportal ('http://idearm.imida.es').

La restauración se iniciará en la cubeta sur, no en El Albujón

La comunidad autónoma iniciará en los próximos días el plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, que comenzará por la denominada cubeta sur del Mar Menor y no por la rambla del Albujón ya que es por esa zona por la que en estos momentos se están produciendo las mayores entradas de nutrientes a la laguna salada. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá tras reunirse econ el presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, para analizar la puesta en marcha de ese proyecto.

Martínez-Cachá insiste en que «lo más importante es el control de las entradas de agua, de nutrientes, al Mar Menor», que actualmente se ha producido por la cubeta sur y no por la rambla del Albujón, por lo que ese es «el punto crítico» tras las fuertes lluvias de diciembre y enero.