nadie le cabe la menor duda de que tener una cuenta de correo electrónico es útil y necesario para mantener activa la comunicación con el mundo a través de Internet, algo que en la actualidad es imprescindible.

El correo electrónico es uno de los servicios web más elementales que casi cualquier persona o empresa posee en la actualidad, y por mucho que las aplicaciones de mensajería instantánea sean más usadas para conversar y que constantemente aparezca una nueva herramienta que busca ser el reemplazo del email, este seguirá siendo el rey.

Como todos sabemos, las ventajas que conlleva el uso del correo electrónico, como servicio de mensajería, son entre otras la rapidez con que la carta electrónica llega al destinatario, siendo casi instantánea, y poder leerlo desde cualquier punto del planeta en pocos segundos tras su envío pero?

Los usuarios de Emails entregamos toda la información que enviamos a través de estos a empresas tales como Google, Microsoft o Yahoo por la simple razón de que ofrecen servicios de correo electrónico que funcionan y además son gratuitos. Pero son infalibles, ni privados ni del todo seguros.

Al contrario de ser un servicio seguro, lo que hacen algunas de estas compañías es escanear tus emails para mostrarte publicidad o forman parte del programa PRISM de la NSA(programa clandestino de vigilancia electrónica), o se 'dejan' hackear 500 millones de cuentas a la vez. Con eso en mente quizás te interese echar un ojo a estas alternativas.

Para pymes aconsejo Lavabit, sí; Lavabit ha regresado de sus cenizas. Este nombre es muy conocido en el mundo del correo seguro, es el servicio de correo cifrado favorito de Edward Snowden (consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA). El sitio tuvo que cerrar por presiones legales, pero finalmente ha regresado para quedarse y según sus creadores, es más seguro que nunca.

El nuevo Lavabit ofrece tres modos de cifrado de entre los que sus usuarios pueden elegir, cada uno más estricto que el otro. Si eres un nuevo usuario ya puedes usar el pre-registro y los precios van de 14 euros anuales por 5 GB de almacenamiento o unos 28 euros anuales por 20 GB.

Entre las ventajas de Lavabit encontrarás minimización de metadatos, seguridad, sencillo, privacidad y flexibilidad de configuración.

Para usuarios particulares OpenMailBox es un servicio de correo electrónico gratuito enfocado al público en busca email de calidad inspirado por la filosofía de la libertad y totalmente independiente de las grandes compañías de la web. El respeto por la privacidad de los miembros es su principal prioridad y afirma hacer todo lo posible por asegurar los datos que les son confiados.

Este servicio es gratuito y se mantiene gracias a las donaciones que hacen los usuarios para pagar los servidores todos los años. OpenMailBox ofrece antivirus, filtro anti spam, copias de seguridad diarias de todos tus datos, soportando el envío de archivos adjuntos de hasta un máximo de 500MB, 250MB de espacio en disco (puede aumentarse), uso de software libre y cifrado completo.

Por último, si sueles enviar emails desde tu Smartphone, una APP de correo electrónico seguro, sería Protonmail. Es este un servicio de Email ultra-privado que utiliza un cifrado de extremo a extremo, un doble sistema de contraseñas, y está protegido por las leyes de privacidad suizas libres del alcance de los gobiernos europeos o norteamericanos y sus programas espía.

Protonmail es correo anónimo, no solicita información personal para crear tu cuenta. Tampoco almacenan la IP de envío que pudiera ser enlazada con tu cuenta de correo. Es un proyecto open source y las cuentas básicas son gratuitas aunque solo ofrecen 500 MB de almacenamiento. Para aumentar ese espacio y obtener más características puedes optar por planes de pago o pagar por direcciones, dominios o gigabytes adicionales de forma individual.

Recuerda, si proteges tu correo electrónico, protegerás tu información.