La dirección nacional de Ciudadanos contradice a su facción murciana en lo relativo a cuándo se ha de exigir la dimisión de PAS. La portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, tiene claro que «si se formaliza la imputación, exigiremos al PP que cumpla lo pactado». A juicio del partido (socio de gobierno del PP), el presidente murciano no está aún imputado.

El portavoz de C´s en la Asamblea, Miguel Sánchez, insistía ayer en que pedirán que Sánchez deje el sillón presidencial «cuando sea imputado», y fuentes del partido matizaron luego que se refería al momento en que fuese llamado a declarar ante el juez asistido por un abogado defensor.

Este jueves hubo un nuevo varapalo judicial para el presidente de la Región. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia se declaraba ayer competente para investigar a Pedro Antonio Sánchez, en el marco del denominado ´caso Auditorio´.

En concreto, se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de este inmueble cultural en la localidad de Puerto Lumbreras, en una época en la que Sánchez era alcalde de este pueblo.

En el auto notificado ayer, el tribunal detalla que enjuiciará la causa por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al actual presidente de la Comunidad.

Ya nadie puede ser imputado. Esta denominación fue eliminada de la ley en España. A finales de 2015 se cambiaba el término ´imputado´ por ´investigado´ en la fase de instrucción, que pasará a denominarse ´encausado´ tras el auto formal de acusación.

Encausado es aquel al que la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto, porque los elementos recogidos durante la investigación previa le relacionan con el delito perseguido.

"Ciudadanos exigirá la dimisión del presidente de Murcia cuando lo imputen formalmente", escribía en Twitter Albert Rivera.