La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente comenzó ayer las tareas del proyecto de restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en el término municipal de San Pedro del Pinatar, que está afectada por un proceso de enfangamiento.

La consejera, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que «las actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas para baño y la seguridad de los bañistas, ya que el enfangamiento, además de suponer una modificación del biotopo arenoso, supone un peligro de hundimiento para los bañistas».

El proyecto piloto, cuyo presupuesto es de 47.795,00 euros, comenzó ayer y tendrá un plazo de ejecución de un mes. Se van a aportar y distribuir unos mil metros cúbicos de arena, con un espesor máximo de 30 centímetros, en una zona de 130 metros de longitud de playa y 15 metros de anchura, concretamente en la zona de la playa de Villananitos, próxima al puerto deportivo.

En el transcurso de la visita, Martínez-Cachá estuvo acompañada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, representantes del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y técnicos de la Consejería. Estas actuaciones en la playa Villananitos coinciden con el desarrollo del Plan Litoral 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el que se están llevando a cabo las tareas de recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre de 2016.

Hasta el momento se han realizado trabajos en la playa Castillitos (San Javier), con la retirada de entre 10 y 20 centímetros de arenas muy próximas a la orilla, con tractor y traílla, además de extender esta arena en las zonas donde es necesaria. En la playa de Punta Brava (Cartagena) se está acometiendo la limpieza manual de restos orgánicos e inorgánicos en la zona del espigón.

En el caso de las playas de Los Alcázares, las cuadrillas están arreglando las instalaciones de lavapiés, muretes y albañilería de los accesos e infraestructuras afectadas en las diferentes playas.