Llevaba quince años como fiscal de Medio Ambiente y desde ayer es el nuevo Fiscal Superior de la Región. José Luis Díaz Manzanera sustituye en el cargo a Manuel López Bernal, por decisión del Consejo Fiscal, que esperó hasta última hora de la tarde para comunicar su decisión.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, reunía al Consejo Fiscal para afrontar la renovación de las principales fiscalías, entre ellas la de Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional, además de fiscalías autonómicas como las de Murcia o el País Vasco.

La Región estaba en el punto de mira también a nivel nacional, dado que López Bernal fue el fiscal que acusó al jefe del Ejecutivo autonómico en el caso Auditorio, por el que el presidente tendrá que ir a declarar como imputado el próximo 6 de marzo.

Precisamente Díaz Manzanera representó al Ministerio Público durante la instrucción del mismo caso cuando el proceso se encontraba en los juzgados de Lorca.

López Bernal aspiraba a repetir en el puesto. Accedió a la jefatura de la Fiscalía de la Región en el año 2006, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero llevaba dos años de presidente del Gobierno. López Bernal fue renovado en su cargo un lustro después, ya con el popular Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central. No obstante, el veterano fiscal siguió recibiendo críticas por su supuesta cercanía con el PSOE.

En el transcurso de esta década al frente de la Fiscalía, López Bernal ha dirigidos numerosas causas relacionadas con la corrupción, que en su mayoría han afectado a cargos del Partido Popular.

En cuanto al tercer candidato a la Fiscalía Superior, José Francisco Sánchez Lucerna, seguirá en su puesto de teniente fiscal, que también se determinaba ayer.

Por su parte, Díaz Manzanera, además de encargarse de Medio Ambiente, su área incluía Delitos Urbanísticos. De ahí que fuese el fiscal que sentó en el banquillo, por ejemplo, al que fuera alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por el denominado caso Tótem, uno de los primeros escándalos de corrupción que estallaron en esta Región.

También acusó al presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, en el caso de los edificios construidos sin licencia en el campus de Los Jerónimos. Además, lidera la investigación sobre el estado del Mar Menor.

Humano y comprometido, Díaz Manzanera en noviembre fue el impulsor de una reunión para promover la coordinación entre veterinarios, protectoras, Guardia Civil y Fiscalía a la hora de destapar casos de maltrato animal. Fue algo que ya hizo con la siniestralidad laboral y el tema de los incendios forestales: «Coordinar a todos los agentes» y así evitar «que haya asuntos de maltrato animal que no lleguen a la Fiscalía», explicaba entonces.

Más de 25 años de trayectoria y también es juez

José Luis Díaz Manzanera lleva un cuarto de siglo implicado en el mundo de la Justicia. No solamente es fiscal. Optó por serlo, pero también es juez. Aprobó las dos oposiciones y se decantó por el Ministerio Público. Asegura que no se arrepiente.

Entre los asuntos que ha llevado a lo largo de su carrera se encuentran el de la desalinizadora de Escombreras y la investigación sobre el estado del Mar Menor. La puso en marcha hace unos meses y se implicó personalmente, hasta el punto de sobrevolar la zona en helicóptero para ver el estado de la laguna o de ir a coger muestras con la propia Guardia Civil. Padre de tres hijos, tiene en su haber la Gran Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, en reconocimiento a su trabajo y dedicación a la Justicia.