23 de febrero de 2017
23.02.2017
UMU

Un experto en salud critica el alto gasto de la Sanidad murciana para los resultados logrados

El profesor Fernando Sánchez da hoy una charla organizada por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública

23.02.2017 | 04:00

¿Qué se gasta en Sanidad pública? ¿cómo se invierte? y ¿para quién? Estas son algunas de las preguntas a las que responderá esta tarde el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y miembro del grupo de trabajo de Economía de la Salud, Fernando Sánchez Martínez, en la conferencia que ofrecerá esta tarde, organizada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP).

Este experto asegura que «el gasto sanitario público en la Región de Murcia es superior a la media nacional y, sin embargo, los indicadores de salud y desempeño del sistema sanitario no son mejores que los del conjunto del país (algunos, de hecho, son peores)». Así de contundente se ha mostrado Sánchez Martínez, quien profundizará en este aspecto durante la charla titulada 'Sanidad Pública en la Región de Murcia: qué, cuánto, cómo y para quién'.

En la conferencia, además, se presentará el vídeo '¿Por qué la Sanidad debe ser pública?', en el que han participado miembros relevantes de la sociedad murciana.

Educación o riesgo de pobreza

El profesor Sánchez Martínez afirma que «no todo el gasto en sanidad en la Región de Murcia es efectivo» y confirma que «no solo los servicios sanitarios determinan el estado de salud de la población; las condiciones materiales de vida o el nivel educativo son factores que influyen en la salud más de lo que se suele pensar y los indicadores en estos ámbitos (riesgo de pobreza, tasa de abandono escolar) sitúan a Murcia a la cola de las regiones españolas».

En un contexto de malestar ciudadano, debido al impacto de los recortes sobre el acceso a las prestaciones (aumento de los tiempos de espera, subida del copago farmacéutico, etc), el experto en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia considera que conviene reflexionar acerca de cómo utilizar mejor los recursos destinados a la sanidad pública y cómo contribuir a mejorar la salud a través de otras políticas, como puede ser la lucha contra la pobreza y hasta las políticas de acceso a la vivienda, pasando por la política educativa, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine