Unidos Podemos y Compromís han unido fuerzas en el Congreso para exigir que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por las denuncias de intimidación e incluso de robo que ha puesto sobre la mesa el recién cesado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, impulsor de la investigación al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido imputado por el 'Caso Auditorio'.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en el Congreso la vicepresidenta cuarta de la institución y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, y el diputado de Compromís, Enric Bataller, quienes han mostrado su preocupación por las presiones que ha denunciado López Bernal.

Unidos Podemos y Compromís se han tenido que aliar para pedir la comparecencia de Catalá ante el Pleno porque no tienen diputados suficientes para hacerlo en solitario, por eso también la han solicitado por separado en comisión.

Que Maza rinda cuentas

El partido morado también quiere que el propio López Bernal pueda exponer su versión de lo ocurrido ante la Comisión de Justicia del Congreso. El PSOE ha pedido, asimismo, la comparecencia del exfiscal pero como experto ante la subcomisión que debe buscar un pacto de Estado en materia de Justicia.

Compromís y Unidos Podemos también quieren que comparezca ante la Comisión de Justicia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para responder, tanto de las denuncias de López Bernal, como de la treintena de relevos que acordó este miércoles el Consejo Fiscal.

En opinión de Bataller, Catalá y Maza deben aclarar si ha habido "injerencias" en la labor los fiscales que investigan casos de corrupción. "Nos preocupa la imagen de falta de transparencia en las actuaciones del Ministerio Fiscal que se está trasladando y de posibles favoritismos o injerencias indebidas", ha avisado el diputado de Compromís, quien también ha mostrado su preocupación por la "falta de protección" que ha denunciado López Bernal.

Y Zoido también

Para Elizo, los hechos relatados por el exfiscal son "altamente preocupantes" y merecen "explicaciones precisas" también por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya presencia solicita Unidos Podemos ante la Comisión de Interior, para que detalle si se tomó alguna medida de protección cuando el fiscal de Murcia y sus compañeros denunciaron asaltos a sus domicilios.

También ha mostrado su inquietud por las "injerencias" del Gobierno en la Fiscalía el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia, Jaume Moya, quien ha criticado la "masiva sustitución de fiscales incómodos que instruyen causas de corrupción" y ha alertado del hecho que el Gobierno quiere reformar el proceso penal para dejar la instrucción en manos del Ministerio Público.

"Las injerencias en la Fiscalía que se están poniendo continuamente de relieve dejan en nada los criterios de objetividad e independencia en defensa del interés público que tienen que guiar la tarea del Ministerio Público y lo están convirtiendo en un órgano absolutamente dependiente de las decisiones del Ejecutivo y las conveniencias del partido de Gobierno", ha denunciado.