La comisión de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, la hoja de ruta de la Comunidad en materia de empleo, celebró ayer su primera reunión, en la que fijó un presupuesto de 156,1 millones para este año. De esta cantidad,101,4 millones se destinarán a impulsar el empleo; 1,3 millones, a actuaciones que redunden en una mejora de la calidad del empleo; 34,4 millones a Formación Profesional y 19, a impulsar el emprendimiento a través del Instituto de Fomento. El objetivo del plan para 2017 es rebajar la tasa de paro en casi un punto, hasta el 17,5%. Entre las nuevas actuaciones a desarrollar dentro de la Estrategia figura un servicio de atención personalizada para parados de larga duración y la colaboración con el Ministerio de Defensa para orientar a jóvenes desempleados sobre las salidas que ofrece la carrera militar.

La comisión, que presidió el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y está constituida por representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la CROEM, se marca como objetivo la creación de 11.000 empleos este año.

Estas acciones se suman a las ya puestas en marcha por la Comunidad Autónoma en los dos primeros meses de vigencia de la Estrategia, como la oferta de 450 cursos de formación específicos para jóvenes que no estudian ni trabajan y están inscritos en Garantía Juvenil, los llamados 'ninis', o la puesta en marcha de Cuota Cero, mediante la cual la Comunidad asume íntegramente el pago del primer año de cuotas de autónomos de estos jóvenes. En este caso, los beneficiarios disfrutan de una tarifa plana de 50 euros al mes el segundo año.

Para 2017 la comisión se marca como metas alcanzar los 582.000 trabajadores ocupados a final de año (actualmente son 571.600) o seguir reduciendo la tasa de paro hasta situarla en el 17,5% o menos (actualmente es del 18,58%), entre otras.

El plan establece un procedimiento de seguimiento y evaluación que permite, con periodicidad trimestral, ajustar las medidas y acciones para alcanzar los objetivos generales de cara al año 2020: por un lado, alcanzar una tasa de empleo del 74% entre la población de 20 a 64 años, lo que supondría llegar a los 620.000 ocupados; y por el otro, reducir la tasa de paro en la Región hasta situarla por debajo del 15%.

Para cumplir tanto los objetivos anuales como los referidos a 2020, la Estrategia incluye una serie de programas y acciones concretas, con políticas que apuestan por la atención individualizada y se dirigen a colectivos concretos, como autónomos, jóvenes, personas vulnerables o parados de larga duración.

A las nuevas acciones a desarrollar este año se ha sumado un servicio de atención personalizada a parados de larga duración; la colaboración con el Ministerio de Defensa para orientar a jóvenes desempleados sobre las salidas que ofrece la carrera militar, o un convenio firmado con Acción contra el Hambre para ayudar a personas en riesgo de exclusión a encontrar empleo o a poner en marcha una idea de negocio.

Juan Hernández destacó que «la Estrategia es un documento dinámico, al que vamos a incorporar continuas mejoras desde el primer momento, para después evaluar todas esas medidas y actualizarlas en beneficio de los murcianos».

La comisión también hizo balance del año 2016, en el que Murcia fue la comunidad que lideró la creación de empleo, con un incremento del 6,58% del número de trabajadores ocupados, mientras que la media del país fue del 2,29%. La Región tiene ahora 571.600 trabajadores ocupados, frente a los 536.300 que registraba al final de 2015.

Asimismo, Murcia inició el pasado año con una tasa de paro del 23,51%, y el actual 18,58% la sitúa por debajo de la tasa media del país, que es del 18,63%.