Murcia se queda sola. Castilla- La Mancha decidió ayer finalmente no convocar oposiciones de Educación este año, amparándose en la posible inseguridad jurídica de las pruebas tal y como lo habrían advertido desde los ministerios de Educación y Hacienda, según explicó el consejero de Educación manchego Ángel Felpeto.

Sin embargo, este argumento no parece afectar, hasta ahora, al Gobierno regional, ya que desde la Consejería de Educación insisten en que seguirán adelante con la oferta de 448 plazas para Educación Infantil y Primaria.

Además de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón y Valencia, se han ´caído´ de la convocatoria, y sólo las mantiene por ahora Andalucía, pero sin sacar plazas de Educación Infantil, Primaria ni Educación Física.

La voluntad política sigue siendo la de convocar oposiciones y así se lo han comunicado a los sindicatos. No obstante, fuentes oficiales de la Consejería han informado de que, en vista de los acontecimientos, se ha hecho una solicitud de información al ministerio de Hacienda sobre la aprobación de los presupuestos y el efecto que su retraso podría tener en la convocatoria de la Comunidad Autónoma.

Ante la decisión de la Consejería murciana de seguir adelante, el sindicato FeSP-UGT ha decidido llevar el asunto a sus servicios jurídicos para "impugnar la orden si encontramos cualquier resquicio legal que nos lo permita", afirmó el responsable de Educación del sindicato, Alfonso Vera.

Vera se basa en lo que, al parecer, el ministro de Educación explicó a algunos viceconsejeros y que se puso ayer sobre la mesa en la Comisión General de Educación del Ministerio: "Que las oposiciones convocadas por las Comunidades Autónomas serán impugnadas por el Gobierno de España por falta de presupuesto".

Este argumento también le sirve al sindicato SIDI para insistir en que se posponga la convocatoria en Murcia, aunque desde el Ministerio de Hacienda niegan que hayan realizado esta advertencia.

"No hemos hablado de impugnación, ni hemos amenazado a nadie; sólo hemos dicho que lo lógico y razonable es que se esperen a que están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, pues nuestra intención es que en este marco se incluya la Oferta Pública de Empleo", puntualizaron fuentes del ministerio de Cristóbal Montoro.

En cualquier caso, tanto UGT como CSIF, Anpe y Sidi, han decidido volver a convocar una protesta en contra de las oposiciones de este año. Será el 1 de marzo, a las 18 horas a las puertas de la sede de la Consejería de Educación.