Al aire libre, en uno de los patios del Palacio de San Esteban, convocaba Pedro Antonio Sánchez a la prensa apenas minutos después de hacerse público el auto del juez Velasco. El presidente comparecía en solitario, aunque arropado por su consejera de Cultura y portavoz, Noelia Arroyo, que se encontraba entre los presentes. Numerosos medios de comunicación y un pie de micro para que Sánchez hiciese lo que, afirmó, considera ha de hacer: «Someterme a las explicaciones que la gente se merece siempre», indicó.

El presidente declaró, tras conocer el auto del juez Velasco que pide imputarlo en la Púnica, que «no se puede condenar ni demostrar lo que nunca existió».

El jefe del Ejecutivo, de este modo, mantiene lo que desde un principio ha dicho en su defensa en este asunto: que no se llegó a firmar contrato alguno con las empresas del 'conseguidor' de la Púnica, Alejandro de Pedro, y que, por tanto, no hicieron nada.

Pese a que el juez considera que cometió, en su etapa de consejero, los delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada, Sánchez consideró que el auto es «algo que no es nuevo y que hace tiempo venimos hablando y escuchando al respecto». Si bien es cierto que la Púnica le viene salpicando desde que estalló la trama, no fue hasta ayer cuando un auto judicial solicita formalmente su imputación, algo que no puede hacer directamente Eloy Velasco, dado que PAS se encuentra aforado. Por este motivo, tendría que ser el TSJ de Murcia el que lo investigase. Este tribunal ya se hizo cargo la semana pasada del otro frente judicial que el presidente tiene abierto: el del Auditorio de Puerto Lumbreras.

Volviendo a la Púnica, «este asunto supuestamente habla de que pudo acordarse un contrato de en torno a 30.000 euros para hacer unos trabajos de reputación online. No hay nada de eso. Nunca lo hubo. Nunca se pactó, nunca se pagó. Nunca. Ni a esta empresa ni a cualquier otra», hizo hincapié ayer el presidente de la Región de Murcia.

Sobre las propuestas que iban llegando entonces a la Consejería de Educación, el jefe del Ejecutivo admitió que «se recibieron ofertas muy insistentemente, algunas con agresividad comercial».

«No se hizo. Y como no se hizo, probaremos que no se hizo. Lo acreditan más de una decena de certificados oficiales», aseveró.

De Eloy Velasco, Pedro Antonio Sánchez señaló que «este juez considera que hay que aclararlo más, nosotros vamos a colaborar para que así sea».

«Y yo le digo a la gente de esta Región que no tenga ninguna duda», subrayó, a lo que añadió que «la Justicia siempre me ha dado la razón y yo confío en ella». Insistió en que dará las explicaciones que sean necesarias.

«No vamos a hablar del futuro»

Preguntado por la posibilidad de dimitir si es finalmente imputado, Sánchez no fue claro y evitó responder. «No vamos a hablar del futuro, vamos a trabajar en el presente para demostrar que nada se hizo mal», insistió.

Pedro Antonio Sánchez rubricó en 2015, como condición para convertirse en presidente de la Comunidad, un acuerdo con Ciudadanos por el que se comprometía a dejar su cargo si era imputado en algún caso de corrupción.

«No espero que la oposición me apoye. Ni en esto, ni en cualquier tema. Tenemos una oposición que en estas circunstancias ya sabemos lo que dice», precisó Pedro Antonio Sánchez.