La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Aprim) pidió ayer a los grupos parlamentarios que rechacen la enmienda que presenta el PSOE este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional solicitando una moratoria urbanística en el Mar Menor, puesto que «no aporta soluciones y sí ahuyenta a los inversores».

En un comunicado, el presidente de Aprim, José Hernández, afirma que esta «paralización» tiene un «enfoque equivocado» y aboga por actualizar los planes generales de los municipios costeros, que llevan una media de tres décadas «sin ser revisados».

Y es que detalla que los planes generales de Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron aprobados entre 1984 y 1993, mientras que el de Cartagena ha sido anulado por sentencia judicial.

«Que el Gobierno y la Asamblea Regional exijan a los ayuntamientos que pongan en marcha sus planes generales, que para eso están. Prohibir sin más es un gran paso atrás jurídico y social», sentenció Hernández.

Por su parte, la plataforma Pacto por el Mar Menor apela a «la responsabilidad de los partidos para que voten esta moratoria urbanística hasta que se publique la Ley de Protección de la laguna que establezca los límites a las actuaciones en su entorno».

«La gravísima situación a la que ha llegado el Mar Menor es por causas de origen humano, entre ellas la urbanización masiva y la construcción de infraestructuras que un modelo de turismo insostenible ha venido reclamando y solucionarlo requiere medidas excepcionales como ésta», afirman desde la plataforma ciudadana.