El director territorial de Comercio e ICEX en la Región, Rafael Ortega, afirmó que de las 4.500 empresas exportadoras murcianas «un total de 1.500 llevaban exportando regularmente durante los últimos cuatro años» por valor de 8.200 millones de euros. Sin embargo, «lo llamativo es que ese 33% del total factura el 90% de todas las empresas regionales, de ahí la importancia de incorporar el sector exterior al negocio».

Ante una treintena de empresas venidas de toda la Región para la jornada empresarial 'Programas y Servicios de Apoyo a la Internacionalización para las Empresas de la Región de Murcia', el director territorial del ICEX recordó que hasta noviembre de 2016 la exportación de la Región había aumentado un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que se refiere a promoción internacional, Isabel Guirao, la responsable de Promoción Internacional del INFO, indicó que para el año 2017 «hay confirmadas ya ocho acciones para el primer semestre, enfocadas a misiones comerciales directas, como Ferias Internacionales, y a planes sectoriales, como el llamado Contract o el plan de Gourmet y Ecológico, para el que se celebrará una misión a EE.UU. en marzo».

Por su parte, Leonardo Pérez, responsable de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio, explicó que la Cámara tiene previstas para 2017 quince actuaciones plurisectoriales y sectoriales que podrían ser de su interés, «orientadas sobre todo a mercados específicos como Iberoamérica, Norte de África y algún país del este de Europa».

Finalmente, el socio fundador de Blázquez Asociados, Juan Francisco Blázquez, anunció unas jornadas en mayo sobre Responsabilidad Social Corporativa y la Empresa Social.