Siete años después la ´nave nodriza´ del Servicio Murciano de Salud (SMS) podría poner rumbo a otro destino. La Consejería de Sanidad publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el anuncio para la licitación del nuevo contrato de arrendamiento para el inmueble en el que se instalarán los servicios centrales del SMS, que actualmente se encuentran en el edificio Habitamia de Espinardo.

El Servicio Murciano de Salud necesita disponer de un espacio de 5.000 metros cuadrados para dar cabida a los cerca de 500 empleados que trabajan en los principales servicios que sostienen la Sanidad murciana, por lo que las posibilidades se estrechan, ya que sólo unos pocos inmuebles cumplen esas condiciones en la ciudad de Murcia.

El edificio Habitamia de Espinardo se podría volver a presentar para hacerse con el contrato, por lo que de ser adjudicatario los empleados se ahorrarían la mudanza. Otros de los inmuebles que reunen las características que se piden son las Torres Fuertes (situadas en Atalayas); el edificio Proconsa (Ronda Sur), las Torres Azules (avenida Primero de Mayo) y las Torres JC1 (Espinardo). El procedimiento administrativo será muy similar al anterior, ya que saldrá a licitación el contrato de alquiler para un periodo superior a 5 años, una fórmula a la que tiene que volver a recurrir la Consejería de Sanidad al no disponer el servicio de Patrimonio de la Comunidad de un inmueble de estas características que le pueda ceder al SMS.

Alquiler de 600.000 euros

El Servicio Murciano de Salud se instaló en el año 2010 en el edificio Habitamia de Espinardo con el doble objetivo de unificar todos sus servicios en un mismo inmueble y ahorrar en el capítulo de alquiler. El anterior contrato de arrendamiento, que aún está en vigor y que vencerá en breve, permitió pasar de un gasto de 720.000 euros anuales, que se estaban pagando por el alquiler de distintos edificios y oficinas, a 600.000, que es lo que se ha estado pagando en estos siete últimos años por Habitamia. Logrando así un ahorro de 120.000 euros anuales, según el calculo que hizo la Consejería en su momento.

En estas instalaciones, que inauguró el exgerente del SMS Manuel Allegue con la exconsejera de Sanidad María Ángeles Palacios, el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y un centenar de profesionales sanitarios, se instalaron hasta 67 despachos, doce salas de juntas, un salón de actos y un aula de formación.

La estructura administrativa del Servicio Murciano de Salud, una de las más amplias de la Administración regional y que da soporte a más de 20.000 empleados, logró así unificarse en 2010 con este traslado, ya que hasta ese momento los diferentes servicios estaban repartidos en varias instalaciones. Concretamente, la dirección de Recursos Humanos estaba en la Torre Jemeca (Juan Carlos I); Asistencia Sanitaria estaba dividida entre el edificio de la calle Pinares de Murcia y el Hospital Román Alberca; y la dirección general de Régimen Económico estaba hasta en tres puntos diferentes: calle Pinares, Ronda de Levante y el Hospital Reina Sofía, entre otros.

Con este traslado y unificación de servicios, la Consejería de Sanidad quería ahorrar hace siete años en alquiler de inmuebles, pero también ha logrado ahorrar en gasto corriente, ya que otra de las ventajas es que se pasó de tener tres registros a tener solo uno y se redujo el gasto en correo interno al unificar dependencias, lo que también facilitó el trabajo diario a la hora de organizar y fijar reuniones entre distintos departamentos que antes de esa fecha debían desplazarse de un lugar a otro de la ciudad de Murcia. Por ello, desde el SMS buscan ahora que vence el contrato con Habitamia renovar el arrendamiento con una nueva licitación que saldrá publicada, según las previsiones, esta próxima semana. En ella se darán los detalles sobre el periodo de alquiler, el espacio exacto que necesitan los servicios centrales del SMS y la cantidad económica que de destinará a él.

Los sindicatos piden que se convoque la Mesa Sectorial

Los sindicatos sanitarios UGT, CCOO, SPS, CSIF y SATSE han emplazado al Servicio Murciano de Salud a convocar de inmediato la mesa sectorial para la negociación del convenio, y critican que en vez de reunirse mensualmente se hace cada cuatro meses.

Las organizaciones sindicales han dicho que «el SMS actúa sistemáticamente con opacidad en la información requerida sobre su gestión», por lo que los citados sindicatos han convocado la reunión de la Mesa Sectorial a las 9,30 horas en servicios centrales de Habitamia, incluyendo el acuerdo de recuperación de carrera profesional en el SMS, la regulación de la jornada, turnos y guardias, especialmente el turno de la UCI de la Arrixaca. También se incluirá la información del estado de la bolsa de empleo y gestión de la misma y la negociación de retribuciones 2017. «Es impropio la esperpéntica gestión del Servicio Murciano de Salud que carece de gestores capaces y solo consiguen ser noticia permanente desde una perspectiva negativa», concluyen. Desde Sanidad confirmaron ayer que la Mesa Sectorial ha sido convocada para el lunes 27 de febrero.