17 de febrero de 2017
17.02.2017
Formación

Ni estudian ni trabajan... ni se molestan en intentarlo

La FREMM tiene que aplazar 15 de los 25 cursos programados para menores de 30 años por falta de alumnos - La patronal del Metal hace un llamamiento a los padres para que se informen e inscriban a sus hijos

18.02.2017 | 04:00
Alumnos de un curso de automoción en un taller de la FREMM.

La cifra

  • Los cursos de la FREMM y de otras organizaciones destinados a los jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan ofrecerán este año 6.000 plazas.

"Las madres son las que preguntan"

  • El presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), Juan Antonio Muñoz, asegura que las madres de los jóvenes que no estudian ni trabajan son las más interesadas en informarse sobre los cursos de formación a los que pueden acceder. Recuerda que en el encuentro con el director general del SEF, Alejandro Zamora, al que acudieron 35 de los 400 convocados por SMS, «las madres eran las que preguntaban». Juan Antonio Muñoz y el secretario general de la patronal del Metal, Andrés Sánchez, se muestran sorprendidos por la fría acogida que están encontrando los cursos incluidos en el programa de formación. Alertaron de que la pasividad de los ninis ante las oportunidades de formación para conseguir un empleo puede encubrir «un problema social, que resultará más difícil de afrontar a medida que los jóvenes sin estudios vayan haciéndose mayores sin tener la posibilidad de disponer de unos ingresos propios ni de una forma de ganarse la vida».

Los jóvenes murcianos que no estudian ni trabajan se resisten a dejar de ser ´ninis´. Su desinterés por aprender un oficio o simplemente estudiar idiomas o Informática ha obligado a la Federación de Empresarios del Metal (FREMM) a aplazar 15 de los 25 cursos que debía empezar a impartir el 1 de febrero dentro de los programas de Garantía Juvenil organizados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). La patronal del Metal hace un llamamiento a los padres de los 25.000 ninis que hay en la Región para que los animen a apuntarse en los cursos y no dejen pasar la oportunidad de conseguir una titulación profesional que les ayudará a encontrar trabajo. La FREMM, que dispone de un centro de formación con 16.000 metros cuadrados de talleres y aulas, tiene asignados 42 cursos, que peligran si no encuentra candidatos interesados.

El presidente de la patronal del Metal, Juan Antonio Muñoz, que ayer mantuvo un encuentro con los medios de comunicación acompañado por el secretario general de la FREMM, Andrés Sánchez, el director de Formación, Ramón Muñoz, y la directora del departamento económico, María José Aragón, aseguró que todas las organizaciones que participan en la programación del SEF están teniendo los mismos problemas para reclutar a estos jóvenes que han colgado los libros y no muestran interés por formarse para conseguir un trabajo.

Las dificultades para encontrar alumnos han llevado al director del SEF, Alejandro Zamora, «a plantearse sortear una tableta o un viaje» para atraer a los jóvenes e intentar que ocupen las aulas, según contaba Juan Antonio Muñoz.

Por su parte, el director de Formación de la FREMM explicó que el SEF está utilizando todos los recursos posibles que ofrecen las redes sociales y la aplicación desarrollada por este organismo, denominada ´SEF Móvil´, pero después de enviar 6.000 mensajes para dar a conocer el programa de formación y los plazos de inscripción, solo ha conseguido la respuesta de cuatro de los destinatarios.

Más suerte tuvo la convocatoria de un acto informativo en el salón de actos de la FREMM al que acudieron 35 de los 400 invitados, «la mayor parte de ellos acompañados por sus madres», según precisó Juan Antonio Muñoz.

La FREMM tiene previsto impartir 42 cursos este año. En enero abrió el plazo de inscripción para 25, pero al llegar el 1 de febrero solo ha conseguido alumnos suficientes para poner en marcha 10.

De momento, ha tenido que aplazar 15 de los 25 que debían haberse iniciado el día 1 de este mes. El secretario del Metal recordó que estos programas están financiados con las ayudas europeas al Plan de Garantía Juvenil y deben materializarse antes del verano, dado que en caso contrario se perderían. A su juicio, «los padres no conocen realmente las posibilidades que les ofrecen las 6.000 plazas que ofrece el SEF para que los menores de 30 años puedan aprender un oficio y conseguir una certificación profesional que les ayudará en el futuro a conseguir un trabajo». Añadió que muchos de los alumnos encuentran empleo en las empresas en las que hacen prácticas.

Andrés Sánchez hizo un llamamiento a los padres para que no dejen pasar la oportunidad de inscribir a sus hijos en unos cursos que les permitirán conseguir una acreditación profesional o una titulación oficial en idiomas. Según sus cálculos, la mitad de los alumnos que pasan por los talleres de la FREMM encuentra un empleo al acabar el curso, aunque la capacidad de inserción laboral llega al 90% en el caso de los soldadores, que es la profesión más demandada en este momento. Añadió que los alumnos que viven a más de diez kilómetros de distancia incluso podrán cobrar los gastos de desplazamiento para cubrir el transporte público o el kilometraje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine