La Asamblea Regional se ha convertido hoy en el escenario de una demostración canina de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, realizada por el Proyecto ESCAN (Escolta Canina), que disponen de siete ejemplares adiestrados para repeler una posible agresión.

La simulación ha consistido en que una mujer que está paseando tranquilamente con su can va a ser atacada por su maltratador, que es repelido y derribado de forma contundente por el pastor alemán, que va equipado con un bozal de impacto.

Los artífices del Proyecto ESCAN, Escolta Canina, han querido así demostrar en vivo y en directo la eficacia de un proyecto, que, además de la protección a las víctimas, persigue su recuperación psicológica, minutos después de entrevistarse con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y explicarle los pormenores de esta iniciativa.

Diputados, funcionarios, y alumnos del colegio 'Virgen de la Vega' de Murcia, de visita en la Asamblea, han conformado el público ante el que se ha desarrollado la demostración de este novedoso proyecto.

Su coordinador, Enrique Cruz, y su director, Fernando Soleto, han explicado que este servicio se presta de forma gratuita, después de un largo proceso en el que, además de mediar orden de alejamiento y otra serie de condiciones, participa un equipo multidisciplinar de profesionales, como psicólogos, terapeutas y abogados, que estudian cada caso, antes de decidir si una mujer es apta o no para tener un perro de estas características.

En declaraciones a los medios, Soleto ha reseñado que este proyecto lleva ocho años en marcha para ir "diluyendo las dudas" que puede generar el uso de estos animales en casos de violencia de género y ha apuntado que, a título particular, ya hay mujeres en la Región que están usando este servicio.

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica ha hecho hincapié en que el Proyecto ESCAN podría ser un instrumento más en la protección a las mujeres, destacando que los canes pueden darles "seguridad, pero también apoyo afectivo y ayuda psicológica".