"No se puede permitir el trasvase de dinero público a empresas privadas para financiar una educación concertada en niveles que ni siquiera son obligatorios", han señalado en la tarde de este miércoles varios de los padres de estudiantes reunidos a las puertas de San Esteban.

Y es que ese ha sido el punto de encuentro de la protesta convocada por la Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde en la Región junto a los sindicatos de enseñanza de la Junta de Personal Docente, donde varios centenares de estudiantes, profesores y representantes parlamentarios mostraron pancartas contra la Orden de conciertos educativos en Bachillerato y FP aprobada por la Consejería de Educación.

"Queremos evitar la debacle del sistema educativo que provocaría, a partir del 1 de septiembre, la puesta en marcha de la orden que se acaba de aprobar", ha apuntado Diego Reina, secretario de Acción Sindical de Enseñanza en CC OO de la Región.

Desde el Frente de Estudiantes, Julio Hernández, ha lamentado la "elitización de la educación de calidad que va a suponer esta medida".

Sindicatos de uno y otro color criticaron abiertamente "este golpe a lo público, que solo beneficia a algunas empresas amigas".

El PSOE también ha manifestado su "total oposición a este concierto" y advirtió de que "va a provocar el despido de miles de profesionales y generará más desigualdades en el acceso de los estudiantes a una enseñanza que no es obligatoria".

"Atiende a criterios justos"

La Comunidad, sin embargo, insiste en que "se ha incrementado el número de docentes en la enseñanza pública durante los últimos años".

Además, la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, señala que la Orden "atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad de la educación concertada con la pública" y asegura que con estas medidas "el Ejecutivo beneficia a todo el alumnado".