Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha tardarán casi 30 años en reducir su deuda al objetivo del 13% sobre el PIB, lo que supone que no lo conseguirían hasta el año 2045, según las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). País Vasco, Madrid y Canarias lo conseguirán en torno a 2020, según prevé la Autoridad Fiscal. En este momento la deuda de la Comunidad Autónoma, que puede rondar los 8.400 millones de euros, se sitúa cerca del 30% del PIB de la Región. La Comunidad Autónoma atribuye su elevado endeudamiento a la escasa financiación que recibe del Estado para costear los servicios públicos que presta.

Murcia y otras siete comunidades autónomas incumplirán también el objetivo de déficit en 2017, que está fijado en el 0,6%. Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es «muy improbable», mientras que en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, que entran en la categoría de «improbable».

Por el contrario, Canarias es la única comunidad en la que se considera «muy probable» alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es «probable» que se cumpla. En Asturias, Madrid y La Rioja la Airef ve «factible» el cumplimiento.

El informe establece que «la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado. La Airef también admite que la existencia de un Gobierno en funciones en buena parte de 2016 ha tenido una incidencia importante tanto en el contenido como en la elaboración de los presupuestos autonómicos.

AIReF proponía «la fijación de objetivos de déficit diferenciados» para las comunidades como Murcia con el fin de evitar los desequilibrios de los últimos años.