El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ya debería haber dimitido tras su implicación en el caso Púnica, la cual supone a su juicio la «prueba del algodón» para Ciudadanos, que apoya al Gobierno del PP en la Región de Murcia.

«Vamos a ver si cumple con su palabra y su compromiso de dejar de apoyar a un presidente imputado; es la prueba del algodón para Ciudadanos», subrayó Hernando en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

Hernando recordó que el PSOE ya había solicitado su renuncia a Pedro Antonio Sánchez y que ahora, tras la decisión del juez de someterlo a investigación, el presidente murciano «ya está perdiendo el tiempo» porque «ya debería haberlo hecho», en referencia a dejar la presidencia.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera escandaloso que el presidente de Murcia no dimita pese a los delitos que se le atribuyen. «No puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones», tiene claro el reforzado líder de la formación morada.

«Ahora este señor de Murcia (en referencia a Pedro Antonio) que está imputado y dice que no dimite, esto no puede ser, no puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones y esto la gente lo piensa», dijo Iglesias en declaraciones a La Sexta.

Aseveró que es «escandaloso el nivel de impunidad con el que opera esta gente», mientras que Podemos es «ejemplar», según su criterio.

Ciudadanos, por otro lado, insistió en que exigirá la dimisión del presidente de la Región en el momento en que sea citado a declarar como investigado por delitos de corrupción, tras lo cual espera que cumpla el acuerdo de investidura firmado con C´s y abandone su cargo «para no poner en riesgo la estabilidad» del Gobierno autonómico.

«Si el TSJ (el Tribunal Superior de Justicia de Murcia) imputa al presidente de Murcia por corrupción, esperamos que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región», escribía el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

«Vamos a pedir que dimita cuando se produzca su citación como investigado», precisó el secretario general de C´s, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido. Pero no solamente por la Púnica. Según indicó, la citación del presidente murciano en calidad de investigado en relación con el caso Auditorio (el otro proceso judicial que tiene abierto, por actuaciones que ocurrieron en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras) «parece inminente» y podría producirse en los próximos días.

En cambio, Villegas cree que en lo que se refiere al caso Púnica, la citación «tardará algo más», porque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de dar a conocer el auto en que atribuye a Sánchez la comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

MC de Cartagena, "los pioneros" en denunciar la trama

El PSOE de Cartagena ha exigido que la senadora Barreiro abandone el Senado tras conocerse el auto del juez Velasco, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) ha mostrado su alegría por que la justicia les dé la razón cuando denunciaron la implantación de la trama Púnica en el municipio. Fueron «los primeros en denunciar que las raíces de la Púnica se encontraban bien arraigadas en Cartagena y la Región». «Desde MC deseamos que la investigación llegue al final con todas las consecuencias y que nada la paralice».