El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, encabezará entre finales de abril y principios de mayo una misión comercial e institucional a Canadá para explorar y aprovechar las oportunidades de negocio que se abrirán para las empresas de la Región con el nuevo acuerdo de libre comercio que esta semana ratificará el Parlamento Europeo. Así lo acordaron ayer el jefe del Ejecutivo regional y el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, tras una reunión celebrada en el palacio de San Esteban.

Tras este encuentro, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que el Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) es «una oportunidad económica única para las empresas regionales, ya que nos va a abrir uno de los mercados más importantes». Añadió que la Región de Murcia «quiere ser la primera comunidad de España que visite Canadá, una vez que entre en vigor este acuerdo para aprovechar todos sus efectos y ventajas. El mercado canadiense ofrece interesantes ventajas para algunos de los sectores considerados estratégicos en la Región, como los del mueble y la decoración, el agroalimentario, el de energías renovables, las infraestructuras y maquinaria, sector moda y textil o el de la biotecnología.

Las exportaciones de empresas de la Región a Canadá se han incrementado casi un 70% en los últimos cinco años, pasando de 19,72 millones en 2011 a 33,48 millones, una cifra que se había superado ya en los diez primeros meses del pasado año (34,75 millones). Según Hernández, «hay más de 200 empresas que ya tienen relaciones comerciales con Canadá, la décimoquinta economía más importante del mundo» pero esta cifra, dijo, «se puede incrementar de forma exponencial cuando se ponga en marcha el tratado». Entre los principales productos que la Región exporta a Canadá destacan las conservas hortofrutícolas (7,91 millones); los vinos (6,58); la confitería de azúcar (5,74) o las frutas y verduras frescas y congeladas (5,44). Destaca la evolución registrada por las exportaciones de vinos de las tres denominaciones de origen de la Región: Jumilla, Yecla y Bullas.