13 de febrero de 2017
13.02.2017

Los presuntos delitos de Pilar Barreiro

El juez Velasco atribuye a la exalcaldesa de Cartagena fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación continuada y revelación de información reservada

13.02.2017 | 15:31
Pilar Barreiro

Pilar Barreiro, actual senadora del PP y alcaldesa de Cartagena del 17 de junio de 1995 al 30 de mayo de 2015, es una de las investigadas por el juez Eloy Velasco en la trama Púnica. El magistrado indica en su auto que la popular podría haber incurrido en cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.
Velasco, debido a su condición de senadora, "se redactará la oportuna exposición razonada para elevar a los órganos judiciales respectivos para, en su caso, continuar con el enjuiciamiento".

Fraude (Artículo 436 CP). Por la concertación con empresas vinculadas a Alejandro de Pedro en el amañe de futuras adjudicaciones contratos públicos de formación en la Consejería de Educación de la Región.

Malversación de caudales públicos (Artículo 432 CP). Por sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena, en realidad, trabajos particulares como son: la creación de un diario digital en esa localidad murciana y los horarios por los trabajos de un periodista para sufragarlos.

Cohecho (Artículo 420 CP). Se le ofertan y prestan servicios de carácter particular y personal como son: la creación de un diario digital en esa localidad murciana y los horarios por los trabajos de un periodista para sufragarlos, a cambio de innecesaria publicidad turística que ella adjudicaba en su Ayuntamiento.

Prevaricación continuada (Artículo 404 CP). Instrumentalizando una secuencia continuada de resoluciones ejecutivas, decisorias y arbitrarias, por las que mes tras mes, aprobó un gasto indebido, sin formalizarse ni aprobarse ningún tipo de contrato o procedimiento negociado de respaldo, fraccionando con intención, un gasto irregular durante meses.

Revelación de información reservada (Artículo 417 CP). Al proponer filtrar a personas no funcionarios información y documentación interna propia y pre contratativa que no podía revelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp