El juzgado de instrucción número 1 de Cartagena se ha hecho cargo de la investigación del accidente ocurrido en la noche del sábado, sobre las once y media, en la carretera que une La Palma con Torre Pacheco RMF36, en el kilómetro 4, tras presentar diligencias la Guardia Civil. Dos coches chocaron frontolateralmente tras salirse uno de ellos de la vía e invadir el carril contrario, según la investigación.

En el accidente fallecieron cuatro chicos, de entre 20 y 21 años, que iban a bordo de un Renault Clío: José Salvador Ros Gázquez, Pedro José Cánovas Juárez, Óscar Alcaraz Galián y José Antonio Martínez Sánchez. Además, Ana Belén Celdrán Avilés, que iba en uno de los asientos traseros del otro vehículo, un Citröen C4, también fallecía en el accidente tras intentar los servicios sanitarios reanimarla sin éxito durante 40 minutos. El resto de integrantes del Citrön, 3 chicas de 21, 22 y 24 años, fueron trasladadas al hospital Santa Lucía. Las jóvenes se encuentran estables dentro de la gravedad.

Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, según fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque la investigación apunta que el accidente fue provocado por una combinación de exceso de velocidad y una distracción al volante por parte del conductor del Renault. Éste se produjo al tomar una curva de 200 metros e invadir el carril contrario, por el que circulaba el vehículo de las chicas. El coche de los chicos iba en dirección a Cartagena, mientras que, el de las chicas, regresaba a Torre Pacheco. La conductora ha dado negativo en el control de alcohol y drogas.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron varias patrullas de la Policía Local de Cartagena, agentes de la Guardia Civil, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, y ambulancias con personal sanitario.

Autopsias a los fallecidos

Los forenses practicaron las autopsias a los cadáveres de los cinco fallecidos en el Instituto de Medicina Legal de Cartagena, tras lo que fueron traslados al tanatorio Virgen del Pasico de Torre Pacheco. Mientras, la Guardia Civil avanza en la investigación sobre lo ocurrido.

Según los datos recabados por los agentes, la vía se encontraba en buen estado, apenas había tráfico y las condiciones de visibilidad eran óptimas.

«Eran muy jóvenes», lamentaron los vecinos de las víctimas. Un suceso que ha conmocionado a este municipio murciano.

Torre Pacheco ha decretado tres días de luto oficial y este lunes por la mañana celebrará un funeral que se espera multitudinario por las víctimas. La misa será oficiada por el obispo de Cartagena, José Lorca Planes. Toda la localidad comparte el dolor de las familias a las que ha visitado la tragedia. El alcalde acudió ayer al tanatorio para transmitir a los padres de las víctimas las condolencias de todo el pueblo. Fue él mismo, acompañando a la Policía Local, el que de madrugada fue casa por casa dando la triste noticia a las familias.

El último accidente de similar gravedad se produjo en Girona el dos de abril del pasado año, que tuvo también como consecuencia la muerte de cinco jóvenes.