Cada vez más adolescentes consumen alcohol y cada vez lo hacen con mayor intensidad; el botellón ha dado paso al atracón, una práctica que según los expertos se está consolidando entre los jóvenes y supone un riesgo. Se bebe una gran cantidad en muy poco espacio de tiempo de forma compulsiva, una práctica que se convierte en una bomba de relojería para el hígado joven que no es capaz de metabolizarlo. La última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estude), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, revela un notable aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes. Además, constata que uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho botellón alguna vez y seis de cada diez estudiantes ya se han emborrachado.

Esta tendencia también queda reflejada en el último informe sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales del Ministerio de Sanidad, publicada en 2015, donde se hace referencia al bringe drinking (consumo excesivo o atracón) señalando que el 11,4 por ciento de los murcianos se ha dado un atracón a alcohol en el último mes. Además, esta tendencia es más habitual entre los hombres que entre las mujeres, ya que si se diferencia por sexos ellos alcanzan el 14,8 por ciento y ellas se quedan en un 8,4 por ciento. En este caso, los datos de la Región de Murcia no son tan malos si se tiene en cuenta que la media de España se sitúa en el 15,5 por ciento.

El riesgo de este tipo de prácticas es tal que el pasado mes de noviembre falleció una chica de 12 años en Madrid como consecuencia de un coma etílico en una fiesta de Halloween. Una niña que, como después se conoció, ya había sido trasladada con anterioridad hasta en dos ocasiones por la Policía a su casa en estado ebrio. Este extremo no es el habitual, pero el caso hizo que se abriera un debate sobre la edad de consumo y el acceso de los menores al alcohol, ya que la venta de este tipo de bebidas está prohibida por debajo de los 18 años.

Edad de inicio

El informe del Ministerio sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales también hace referencia a la edad en la que los jóvenes se inician en el consumo, tanto de tabaco como de alcohol y cannabis. Así, señala que mientras que los murcianos prueban el tabaco y el alcohol más tarde que la media española (16,8 años es la edad para empezar a fumar y 18,7 años para probar el cannabis en la Región, frente a los 16,4 y 18,6 de la media de España) se inician en el alcohol antes (16,5 años en Murcia y 16,7 a escala nacional).

Los datos de la propia Consejería de Sanidad estiman que en la Región hay 4.000 personas con dependencia del alcohol de entre 5 y 64 años y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes, que recoge la última encuesta Estudes, también bienal y en la que se analizan las conductas de jóvenes entre 14 y 18 años, ponen de manifiesto que casi un 79,9 por ciento de ellos lo ha probado y un 69,8 por ciento lo ha consumido en el último mes.

Sin embargo, la ingesta de alcohol entre la población adulta de la Región se ha reducido. Así, al comparar los datos de los dos últimos estudios se observa que la ingesta diaria de alcohol ha pasado de 9,9 por ciento al 8,3. Igualmente, en la encuesta Estudes se advierte que han disminuido del 81,7 por ciento al 79,9 por ciento los adolescentes que han probado el alcohol, así como aquellos que han consumido en el último mes, que pasan del 72,4 por ciento al 69,8.

Consumo en el embarazo

La Consejería de Sanidad estima que un 40 por ciento de las mujeres embarazadas de la Región consumen alcohol, lo que conlleva daño físico y psíquico irreversible para el bebé y es la causa más importante de los trastornos del desarrollo, en particular del retraso mental. Sin embargo, se ha constatado una disminución significativa y sostenida del consumo de alcohol al inicio del embarazo. Así, en 2010, al inicio del programa Argos, era de 7,5 gramos diarios y en 2015 fue de 4,5. En este ámbito vienen trabajando desde los últimos años en la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se fomenta el desarrollo de unos hábitos saludables entre los futuros padres, ayudándoles a no consumir alcohol y a abandonar el tabaco.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo que puede desencadenar daños graves sobre la salud y que, además, puede tener un gran impacto en el entorno familiar, laboral y social. Al respecto, se estima que el 14,5 por ciento de los cánceres de mama y casi el 14 por ciento de los de hígado tienen atribuido al consumo de alcohol su mortalidad y pérdida de calidad de vida, así como el 17 por ciento de los casos de cardiopatía hipertensiva.

1.200 profesionales formados

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, está desarrollando el modelo Argos en el marco del Plan Regional sobre Drogas, con el apoyo económico del Plan Nacional. Una estrategia distinguida por los Premios Reina Sofía contra la drogadicción. Argos se implantó en la red de centros de atención primaria con la finalidad de favorecer una atención temprana frente al consumo de alcohol y otras drogas en poblaciones vulnerables, como adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y adultos en riesgo de abuso.

En este marco se ha realizado una intensiva labor formativa que ha alcanzado a más de 1.200 los profesionales (facultativos, enfermeros, matronas y pediatras), que han adquirido conocimientos específicos en el abordaje de las drogodependencias.