Los cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para desempleados que mejor índice de inserción laboral presentan en el último año en la Región de Murcia son los de edificación y obra civil, con un 63%de insertados; los del sector marítimo pesquero, con un 60,3 %; y los de actividades físicas y deportivas, con un 58,4%. Estos datos se desprenden del último informe trimestral ´Inserta´ del SEF, que mide la relación entre los cursos de formación y el principal objetivo de los mismos: el acceso posterior a un puesto de trabajo.

Dicho informe indica que un 45% del total de desempleados que realizan un curso del SEF de cualquiera de las familias profesionales encuentran trabajo en los siguientes seis meses, mientras que hace un año la cifra era ligeramente inferior: el 44,4%. Asimismo, el porcentaje de inserción asciende al 49% para los jóvenes menores de 30 años que participan en alguna acción formativa, mientras que hace un año se insertaba el 47,8%.

La evolución más significativa se produce en el tramo de desempleados que acumulaban entre 12 y 24 meses en desempleo cuando realizaron uno de estos cursos. Así, hace un año la inserción de estas personas fue del 32,1 por ciento, pero en este último informe asciende hasta el 42,4 por ciento, en consonancia con la cada vez más intensa reducción del paro de larga duración en la Región.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destaca que «estos datos demuestran que la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más exigente, nunca cae en saco roto, y por eso el SEF va a seguir apostando por proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas».

La mayoría de los cursos conducen a un Certificado de Profesionalidad, que es válido en toda Europa y permite un reconocimiento de la cualificación que habilita para el desempeño de una ocupación.