Sanidad quiere que el nuevo pabellón infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca cuente con especialistas en psiquiatría infantil. Por ello, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, planteó ayer en Madrid al secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, la idoneidad de poner en marcha las nuevas especialidades sanitarias contempladas en el Real Decreto por el que se regulaba la troncalidad y que fue anulado por el Tribunal Supremo.

Guillén defendió que el hecho de que no exista un nuevo marco regulador de la formación sanitaria común a las especialidades de ciencias de la salud no impide que puedan desarrollarse los programas formativos de las nuevas especialidades que ya están diseñados, como es el caso de psiquiatría infanto-juvenil. En este sentido, la titular regional de Sanidad apuntó que para la Región de Murcia, que tiene en su horizonte próximo la apertura del hospital infantil, con la primera unidad de ingreso para pacientes psiquiátricos infanto-juveniles, es fundamental que los profesionales tengan la oportunidad de formarse en esta materia de forma específica.

Genética clínica

Del mismo modo, la consejera de Sanidad señaló que la especialidad de genética clínica permitiría implementar todas las acciones sanitarias necesarias para responder adecuadamente a los retos de las enfermedades raras, «como hemos recogido en nuestro Plan Integral de Enfermedades Raras». El objetivo, explicó la consejera, es actuar ante la demanda socio-sanitaria existente y atender adecuadamente la salud mental de la infancia y la juventud, así como a las personas con enfermedades raras.

Precisamente, la especialidad de Genética Clínica «es determinante» para avanzar hacia la medicina del futuro, «vinculada a la precisión y la individualización de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina».

Encarna Guillén propuso al secretario general del Ministerio que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) inicie el planteamiento de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión. «El sistema tiene que transformarse, incorporando los avances de la medicina genómica, la transformación digital de la salud y el empoderamiento a los pacientes de una forma ordenada y cohesionada en el Sistema Nacional de Salud, haciéndolo más eficiente ante el reto de la cronicidad y el envejecimiento», explicó la consejera.