La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch mantiene la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia en BBB-, considerada un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva estable. En un comunicado remitido el viernes, mantiene para la de largo plazo la nota que rebajó en 2013 un escalón desde el BBB, aprobado, y para la deuda a corto plazo, la de F3, la misma que tiene desde hace más de tres años y medio, cuando se la mantuvo.

El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).

Como hizo en la anterior comunicación, de agosto de 2015, Fitch dice ahora mantener su calificación sobre la base del apoyo del Gobierno central a Murcia para el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que se sustenta en la prioridad absoluta del pago de la deuda reconocida en la Constitución tras la reforma del artículo 135 y en los préstamos de dinero desde el Estado en condiciones favorables a través de los fondos de liquidez autonómica y de pago a proveedores.

Fitch recuerda que el Gobierno de Murcia tenía a finales de 2016 6.500 millones de euros de deuda con esos mecanismos estatales de facilitación de liquidez, más del 80 por ciento de lo que debe en total.

La agencia estima que Murcia necesitará endeudarse este año con Estado a través del FLA en unos mil millones de euros y vuelve a recordar que el lastre del déficit que viene arrastrando año tras año el Servicio Murciano de Salud, superior a los 400 millones tanto en 2013 como en 2014 y en 2015, hará que Murcia supere en más del doble el límite de déficit público marcado el Gobierno central para 2017, del 0,7 por ciento del producto interior bruto, hasta quedar en el 1,5 por ciento, precisamente esos 400 millones aproximadamente, según las previsiones de Fitch.