Unos 2.000 funcionarios de la Comunidad podrán trabajar desde casa en el futuro, según las estimaciones del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que ayer visitó a los 15 empleados de su Departamento seleccionados para tomar parte en la experiencia piloto de teletrabajo. Carrillo calcula que en torno al 25% de la plantilla de empleados de la Administración que no realizan servicios de cara al público podrían acogerse a esta forma de trabajo, que de momento solo van desempeñar empleados dedicados a trabajos de informática y asesoría jurídica.

Andrés Carrillo destacó que Murcia está siendo pionera en la aplicación del teletrabajo, dado que solo el País Vasco ha empezado a dar los pasos necesarios para que los empleados públicos puedan trabajar desde su casa.

El consejero precisó que una de las experiencias que podrá desarrollarse con la prueba piloto es la organización del trabajo por objetivos, dado que en el caso de los encargos informáticos y de la elaboración de informes jurídicos es posible evaluar el trabajo realizado para comprobar si cumple las expectativas. Añadió que el propósito de la Comunidad es extender esta práctica a todos los empleados públicos. «La experiencia del teletrabajo nos sirve a nosotros para ir desarrollando el trabajo por objetivos», señaló Carrillo, quien prevé que esta fórmula de trabajo se acabará imponiendo en el futuro.

Recordó igualmente que tanto los funcionarios que van a estrenar el teletrabajo como los supervisores han recibido formación para que tengan claro cuál es la labor que deben realizar.

Los quince funcionarios que han sido seleccionados para estrenar el teletrabajo tienen entre 37 y 59 años. Entre ellos hay once hombres y cuatro mujeres que ayer explicaron las razones por las que se han ofrecido para tomar parte en esta prueba piloto.

La mayor facilidad para conciliar, en el caso de las madres, y el ahorro de tiempo en los traslados son los principales motivos que han llevado a participar en la experiencia a los seleccionados, que se quedarán en casa por primera vez en casa el próximo miércoles. No obstante, tendrán que acudir a su puesto de trabajo dos días a la semana. La Consejería de Hacienda les ha instalado en su domicilio las aplicaciones necesarias para que estén conectados a los servidores de la Comunidad.