Europa es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas, aunque no el único. No en vano la Región es la provincia española líder en venta de estos productos fuera de los mercados nacionales. Y como tal se ha presentado en la feria berlinesa Fruit Logistica, que se inauguró ayer, y a la que han acudido más de un centener de empresas murcianas hasta mañana viernes.

Bajo el amparo del stand institucional -que se presenta con el lema 'Region de Murcia, Europe´s Orchard'-, o con expositores propios, los productores murcianos aprovechan la ocasión para reencontrarse con sus clientes o buscar otros nuevos. Lechuga y especialidades de hoja, brócoli, coliflor, pimiento, tomate, apio, alcachofa, melón, sandía y uva de mesa, entre otros, son los alimentos que esperan llegar a los consumidores extranjeros, mostrando su mejor cara durante estos tres días.

La feria de este año está marcada por las recientes olas de frío que han asolado las producciones hortícolas centroeuropeas y que han mermado las españolas, salvándose de esta situación el sureste español, lo que ha provocado problemas de abastecimiento en muchas plazas europeas.

«Hemos acogido múltiples reuniones para explicar a todos nuestros clientes el interés de la Región por satisfacer nuestros compromisos para atender la demanda que estamos recibiendo a consecuencia de la ola de frío, lo que ha levantado el interés de cadenas de supermercados e intermediarios en el negocio agrícola», comentó el director de la Asociación de productores y exportadores de productos hortofrutícolas de Murcia, Proexport, Fernando P. Gómez Molina.

Proexport viaja a Fruit Logística junto a 22 empresas asociadas.

Hasta la capital alemana viajaron ayer los consejeros de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, para apoyar al sector. Hernández destacó que el sector agroalimentario «es el motor principal de las exportaciones regionales».

Los consejeros comentaron que la dinámica de crecimiento «de un sector altamente competitivo, y cada vez más tecnificado», se mantuvo durante los diez primeros meses de 2016, que registraron un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Lechugas, coles y coliflores, uvas, melones, sandías, papayas y albaricoque son los principales productos exportados durante esos meses, explicó Martínez-Cachá.