La Región acogerá una cumbre empresarial del Arco Mediterráneo para reivindicar la construcción del Corredor que enlazará Algeciras con Escandinavia el próximo 14 de marzo, según anunció ayer la presidenta de Amefmur, Marian Cascales, durante la presentación del Barómetro de la Empresa Familiar. Marian Cascales explicó que asistirán a la convocatoria destacados empresarios de las comunidades autónomas ribereñas, como el presidente de Mercadona, Juan Roig. Los empresarios valencianos estarán representados por su presidente, Vicente Boluda.

La presidenta de Amefmur recordó que una representación de los empresarios de la Región también asistió el pasado mes de diciembre a la concentración celebrada en La Encina, el enclave ferroviario en el que se bifurca el trazado ferroviario hacia la Comunidad Valenciana y hacia Albacete, con el fin de apremiar al Gobierno central para que ejecute el eje ferroviario previsto entre Algeciras y Escandinavia, que pasará por la Región y conectará el puerto de Cartagena a la red de comunicaciones europeas. En principio, estaba previsto que el Corredor Mediterráneo llegara a Cartagena en 2016, pero las obras se han paralizado y desde hace años no hay avances.

Marian Cascales no precisó donde se celebrará la concentración de protesta empresarial que se celebrará en la Región dentro de un mes y medio, aunque avanzó que será convocada en un nudo ferroviario especialmente significativo del trazado regional.

El encuentro convocado en Murcia para el 14 de marzo estará precedido por otro acto empresarial que se celebrará en Tarragona el próximo mes de febrero.

El objetivo de los empresarios que han promovido este frente común en apoyo del Eje Mediterráneo es conseguir que continúen las obras y que vayan ultimándose los tramos sin hacer a lo largo de la cornisa mediterránea.