La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha informado este martes en la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal sobre los nuevos organismos nocivos presentes a escala nacional e europea.

Entre estos organismos se encuentra Xylella fastidiosa que afecta ya a varias especies vegetales como olivo, acebuche, baladre, poligala y romero, entre otras, con focos en las islas de Mallorca e Ibiza, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para contener esta enfermedad el Ministerio de Agricultura ha dictado una Orden que regula las actuaciones a realizar para evitar su dispersión a la península, entre las que destaca prohibir la circulación de más de 300 especies vegetales que son susceptibles.

Otra de las alertas fitosanitarias que están surgiendo a escala europea son las relacionadas con los organismos nocivos que afectan a la patata, especialmente por la presencia de Epitrix y Tecia solanivora, esta última con una rápida diseminación en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias.

Carmen Teodora Morales ha informado que la contención de estas dos plagas "está relacionada con la adopción de medidas preventivas como evitar la introducción de patata de siembra procedente de estas zonas productoras, aunque el riesgo de introducción por productores no profesionales para autoconsumo también es alto".

En la reunión de este martes también se trató sobre la contaminación por nitratos de origen agrario y la declaración de las 'zonas vulnerables', donde son de obligado cumplimiento un plan de acción y un Código de buenas prácticas agrarias (CBPA) para evitar los efectos de la fertilización nitrogenada.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó un nuevo CBPA para que el sector productor realice las observaciones oportunas, que posteriormente será publicado en el portal de transparencia de la Región, para que cualquier ciudadano pueda realizar las observaciones.

Nuevos peligros agrarios