Todo va bien. Ese es el mensaje de los agricultores de la Región de Murcia tras el primer día de nieve que cubrió de blanco la práctica totalidad de los cultivos, de norte a sur y de este a oeste de la Comunidad.

«La nieve es agua que cuaja, que se queda en la tierra, y no se mueve, por lo que nos viene muy bien», comentó Vicente Carrión, portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, quien disfrutó como el que más recorriendo ayer los campos: «Ver nevar es insólito por esta zona».

Carrión indicó que el martes, en amplias zonas de esta comarca, los productores de patata estuvieron plantando las semillas «hasta bien entrada la noche», aprovechando la predicción meteorológica, porque no habían podido hacerlo antes a consecuencia de las lluvias.

«Es un tipo de patata extratemprano y se les estaba pasando la fecha, y ni la nieve ni el hielo perjudica este cultivo cuando está recién plantado y las condiciones del suelo son las óptimas», apuntó el agricultor.

El portavoz de Coag en el Campo de Cartagena reconoció, sin embargo, que cuando bajaba de la sierra de Carrascoy las condiciones de este camino, poco transitado, estaban muy difíciles y que le había costado mucho llegar a la carretera principal. «No estamos preparados para esto...».

«Que caiga nieve no perjudica a los campos», destacó el secretario de Agricultura de Upa, Antonio Moreno, quien explicó que en las comarcas del Noroeste y Altiplano las plantaciones no van tan adelantadas como para sufrir daños. Y añadió que en zonas como la costa de Mazarrón, donde ya si hay árboles con flor «tendrían que bajar mucho las temperaturas para que hubiera algún problema, lo que no parece probable».

Moreno advirtió de que «la situación sí se puede poner muy complicada a partir de ahora» y que lo peor puede llegar en los próximos días, cuando pase el temporal y se lleve las nubes. «El cielo raso es un gran problema, porque hace que caiga el frío con gran intensidad sobre los cultivos», manifestó.

El director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, que también estuvo recorriendo distintas zonas de producción citrícola, señaló que «hasta ahora todo va bien, y nuestros socios no han tenido ningún problema ni por las heladas de días atrás ni por la nieve, que, por otra parte, no es dañina per sé», destacó, recordando que estaban en plena campaña por lo que «hay cierta preocupación y estamos muy atentos».

Desde mediados del pasado mes de diciembre, el campo murciano ha estado 'padeciendo' de manera intermitente. Fue la 'gota fría' la primera incidencia, que sí dejó daños millonarios, tanto en las plantaciones -sobre todo del Campo de Cartagena- como en las infraestructuras agrícolas, incluido el canal del Trasvase Tajo-Segura a su paso por esa comarca. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Segura ha elaborado un plan de limpieza y adecuación del canal, que está llevando a cabo. Tras la tregua de la Navidad, llegaron las primeras heladas, que sobre todo afectaron al cultivo de la alcachofa, la hortaliza más sensible al frío, y algo a la lechuga. El Valle del Guadalentín fue el más perjudicado.