El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido dos autos en los que se anula el recurso presentado desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia contra la decisión del Consejo General de Enfermería (CGE) de invalidar las últimas elecciones. No obstante, el Colegio murciano ha presentado recurso de reposición y está a la espera de que se conozca la sentencia definitiva.

Fue el pasado mes de octubre cuando desde el CGE se declaró nulas las convocatorias de elecciones de los colegios oficiales de Murcia y de Asturias por vulneración del derecho de participación de los colegiados, al considerar que la convocatoria de estos comicios colegiales fue establecida pocas horas antes del inicio de una serie de días festivos continuados que, según el Consejo, limitaba el derecho de participación de los colegiados ya que coincidía con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia. Unas elecciones en las que fue reelegida Amelia Corominas como presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.

La Junta sigue trabajando

La propia presidenta confirmaba ayer que han presentado recurso de reposición y «estamos a la espera de que se resuelva el juicio». Al mismo tiempo, indicó que «esto no está afectando al funcionamiento del Colegio, que desarrolla su día a día con total normalidad y en el que estamos trabajando a diario toda la junta directiva, cada uno en su cargo, y donde seguiremos hasta que no haya una sentencia por parte del TSJ de Madrid».

Desde el Consejo General de Enfermería justificaban la decisión de anular las elecciones señalando que así dan respuesta a los recursos presentados por colegiados de Murcia, al no estar de acuerdo en la forma en la que se convocaron los comicios.

Fuentes del CGE explicaron ayer a esta redacción que aunque hay que esperar a la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el recurso de reposición «éste suele ser un trámite rápido ya que es la misma sala la que decide» e hicieron hincapié en que «en el 90 por ciento de los casos el segundo auto suele ratificar al primero, ya que ellos mismos no van a tirar para atrás una decisión suya anterior».

El Colegio de Enfermería de Murcia reiteró en su momento que «hemos cumplido al pie de la letra con los Estatutos del Colegio desde la férrea creencia en la institución porque, desde que comenzamos nuestra andadura al frente de este Colegio en 2012, nuestras señas de identidad han sido la gestión transparente, el saneamiento de las cuentas y regular el funcionamiento de la institución».

Corominas: "Esto es un intento de golpe de Estado"

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, mostró ayer su malestar por los intentos del CGE de «manipular» y afirmó que «ésto parece un intento de golpe de Estado» en referencia a la pretensión del Consejo General de Enfermería de constituir la Junta de Edad (formada por los colegiados de mayor antigüedad) para que se convoquen nuevas elecciones. Ante esta situación, Corominas confirmó que «por lo que nos está llegando, los colegiados de Murcia no se están prestando a formar parte de esta Junta de Edad y les costará trabajo formarla», a lo que añadió que «desde el Consejo General deberían respetar los procesos judiciales y esperar a que haya una sentencia firme».