Con los dispositivos móviles cada vez más presentes en nuestro lugar de trabajo, es imprescindible conocer las principales amenazas de seguridad que traen consigo, además de enseñar a prevenir que se produzcan las temidas brechas de seguridad.

Hace ya 13 años de la llegada del primer programa malicioso para dispositivos móviles, en 2004, pero ha sido durante los últimos años cuando estos programas realmente se han convertido en una amenaza para los usuarios. De hecho, el rápido crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los dos últimos años ha conducido inevitablemente a que estos dispositivos se conviertan en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes.

El crecimiento exponencial de los dispositivos Android, y el boyante, a la vez que escasamente regulado, mercado de aplicaciones para Android, han provocado un aumento acusado de programas maliciosos dirigidos a esta plataforma.

Cuando pensamos en las tendencias de seguridad en el campo de las tecnologías de la información, suelen venirnos al pensamiento los firewalls, los dispositivos de seguridad, políticas y amenazas como malware, ransomware y troyanos. Pero eso era seguridad antes de la invasión móvil. Ahora, hay cinco amenazas principales de seguridad móvil que debes conocer.

Wifi inseguro. Se ha convertido en algo cotidiano utilizar nuestros dispositivos móviles en las cafeterías y otros lugares que ofrecen conexión inalámbrica gratuita, pero cuando nos conectamos a esos puntos de acceso gratuitos, pueden producirse transmisiones inseguras de datos. Es fundamental que sepamos que esta práctica es sumamente peligrosa y que solo debemos conectarnos de forma segura a este tipo de Wifi utilizando una VPN, pues de otra manera nuestra conexión puede ser espiada mediante el conocido MIT (hombre en medio).

Software desactualizado. Casi un tercio de los dispositivos presentes en el mercado hoy en día están ejecutando una versión obsoleta de Android, haciendo que estos Smartphones sean mucho más sensibles a ataques externos y otras vulnerabilidades.

Los dispositivos móviles necesitan que su software y su sistema operativo sean actualizados con la mayor frecuencia posible. Algunos Smartphones contienen datos aún más sensibles que algunas redes corporativas, como pueden ser los números de teléfono, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, ubicaciones y contraseñas. Por tanto, el uso de software obsoleto puede crear riesgos de seguridad para esos datos.

Software malicioso. Nunca debes de permitir que se instalen en tu Smartphone programas de fuentes desconocidas. Estas aplicaciones ilegítimas pueden fácilmente extraer datos personales y/o corporativos, y transmitirlos a terceros. Los juegos y las aplicaciones de redes sociales siempre son los más deseados, y los usuarios en muchos casos se apresuran a descargarlos de fuentes no seguras para obtenerlos con más celeridad, lo que les puede acarrear más de un dolor de cabeza.

Educación tecnológica deficiente. Los usuarios de ordenador saben que no deben abrir archivos adjuntos o facilitar contraseñas en formularios. Por el contrario, muchos usuarios móviles han dejado a un lado esas preocupaciones, simplemente porque piensan que sus teléfonos inteligentes son inmunes a los hackers. Pero nada más lejos de la realidad. Las plataformas móviles son más vulnerables que los ordenadores, por lo que los usuarios no pueden dar por sentado la seguridad de la información que contiene su Smartphone. Infórmate sobre las mejores prácticas para proteger tus datos contra las principales amenazas de seguridad móvil.

Autenticación. El hackeo de tus redes sociales o de tu nube se produce principalmente debido a contraseñas débiles, pero los atacantes pueden hackear incluso contraseñas fuertes. Para evitar este tipo de problemas de autenticación, es fundamental implementar la autenticación de dos factores.

Poniendo atención en estas cinco amenazas, se lo pondrás mucho más difícil a los que quieren tu información. Sé inteligente y protégela.