Un limón no sólo es un fruto que sirve para comer, beber o cocinar. De él se puede extraer aceites que tienen una gran proyección para sectores como la perfumería y la cosmética u otras formas de alimentación.

Dar a conocer este mercado alternativo es el objetivo de la jornada de puertas abiertas que se celebró ayer por la tarde en Murcia de la mano de la Federación Europea de Aceites Esenciales (EFEO) y la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

La misión de este grupo es « representar, proteger y promover el interés en la producción y comercialización de Aceites Esenciales y sus productos relacionados en Europa; y hacer lobby para la defensa de los mismos en todos los ámbitos relevantes a nivel de las instituciones nacionales, europeas e internacionales».

EFEO representa a más de 150 compañías en Europa a través de sus asociaciones nacionales así como más de 60 miembros directos de toda la Industria incluyendo usuarios finales.

Desde su fundación en 2002, EFEO ha trabajado en la protección del interés de la Industria de los aceites esenciales afectada por las nuevas regulaciones de la Cosmética con la introducción de los alérgenos.

Además, mantiene relaciones y grupos de trabajo con todas las asociaciones relacionadas directa o indirectamente con los aceites esenciales. Uno de sus logros ha sido que no se les considere en la Unión Europea como productos químicos, sino como Sustancias Naturales Complejas (NCS, en sus siglas en inglés).

Mercado potencial

El mercado mundial de aceites esenciales tiene una proyección futura importante, según un reciente análisis internacional. Así, en lo que respecta al limón, el volumen estimado para el periodo 2016/2024 es 6.700 toneladas a casi 20.000 toneladas, lo que supone un incremento del 9% en estos nueve años.

La naranja tiene una evolución muy similar en porcentaje, aunque no en tonelaje, que s mucho mayor, ya que en este mismo periodo se espera pasar de las 57.600 toneladas actuales a las 119.250 en 2024.

En ventas, se espera que el limón aumente de los actuales 283 millones de dólares a 628; y la naranja de 1.507 a 3.490 millones de dólares en ese mismo periodo.