Buzones de ayuda en los colegios e institutos para que cualquier alumno que sufra situaciones de acoso pueda denunciarlo de manera fácil para que los profesores y equipos directivos sepan lo que ocurre.

Además, se pondrá en marcha una plataforma 'on line' que conectará a todos los colegios e institutos y permitirá tener más y mejor intercambio de información, favoreciendo las sinergias y las buenas prácticas entre los centros educativos, y compartir experiencias de los asuntos relacionados con la convivencia escolar y contra el acoso.

Por otro lado, la Comunidad publicitará el teléfono nacional contra el acoso escolar, y a su vez habilitará un servicio telefónico regional complementario a disposición de los ciudadanos donde se podrá solicitar información e informar sobre supuestos casos de acoso escolar.

También se harán específicos sobre habilidades y valores sociales, empatía e inteligencia emocional e implantará proyectos pilotos e innovadores con garantías de éxito, entre los que destacan ´Cuenta Conmigo´ y ´Redponsables´, además de habilitar redes y dispositivos más ágiles y eficaces de detección de posibles problemas de convivencia.

Todas estas medidas se han presentado esta mañana tras la rueda de presan del Consejo de Gobierno. María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación, ha concretado el nuevo Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 en el que, a través de 80 medidas específicas, se pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región de Murcia.

Así, la consejera ha destacado como principales líneas de actuación la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, el aumento del número de canales de difusión de información, el incremento de la formación y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

En este sentido, Sánchez-Mora destacó, tras presentar el plan en la reunión del Consejo de Gobierno, que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilización de todos sobre la mejora de la convivencia escolar y presenta un ambicioso, duradero e inclusivo plan para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

El nuevo plan regional está dotado con una inversión inicial de 310.000 euros, para aumentar recursos y estrategias destinadas a ayudar a docentes, alumnos y sociedad en general a combatir el acoso escolar.

Sánchez-Mora resaltó que es "un trabajo en común que pretende la unión social para asegurar la buena convivencia y prevenir el acoso en todas sus modalidades. Se trata de un instrumento más al servicio de la comunidad educativa, con medidas concretas y ejes de actuación para cada sector social, donde se contemplan acciones profesionales en coordinación con otras entidades que enriquecerán la intervención, la formación y la difusión de información", señaló.

Asimismo, el plan contempla la creación de un ´Grupo de Control Regional´ que "ejerza la función de mediación, control y difusión de información sobre aspectos para la mejora de la convivencia entre los centros, y la formación de alumnos como monitores de convivencia y mediadores, además de la celebración en el calendario escolar del día ´Tolerancia Cero ante el acoso escolar´, en el que los colegios e institutos harán actividades sensibilizadoras que lo combatan", destacó Sánchez-Mora. El Plan incluye también medidas de carácter reeducador y pedagógico, acuerdos de convivencia y el uso de la mediación escolar en los institutos de la Región.

A su vez, la Comunidad hará estudios indicativos y campañas de sensibilización y concienciación social.

Más de 450 profesionales

El Plan regional de Mejora de la Convivencia Escolar viene a reforzar el amplio servicio que la Consejería ofrece, con 450 profesionales específicos que trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región, entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, inspectores, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el Observatorio para la Convivencia, entre otros.