¿Quién debe atender a un niño con una crisis de epilepsia, ante una hipoglucemia o hacer educación para la salud? ¿Quién debe enseñarle historia, lengua o matemáticas? Parece que las competencias de enfermeras o docentes están claras. O no tanto. El proyecto de la incorporación de 80 enfermeras escolares a los colegios públicos murcianos a partir del próximo mes de septiembre ha levantado ampollas entre una parte del profesorado, concretamente entre los miembros del Sindicato Independiente de Docentes SIDI, que ayer hizo público un comunicado poniendo en duda la utilidad de que estos profesionales sanitarios desarrollen su labor dentro de los colegios.

Desde SIDI consideran que no es necesario que exista un enfermero en cada centro, «ya que bastaría con crear centros educativos de referencia para derivar allí a los alumnos con enfermedades» y justifican esto afirmando que «con esta medida se resta un millón de euros a los presupuestos de funcionamiento de los centros y sin cargo a Sanidad». A la vez que critican que el presupuesto de algunos colegios «apenas llega para pagar recibos de electricidad, gastos de funcionamiento en institutos, además de que no se cubran las sustituciones de docentes hasta pasados 15 días de baja».

En el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia no salían ayer de su asombro ante la reacción del SIDI y la propia presidenta, Amelia Corominas, afirmó que «resulta incomprensible que personas vinculadas con la educación antepongan sus intereses profesionales al bienestar de los pequeños». Y aprovechó para recordar a estos docentes que «la enfermería escolar es una reivindicación histórica respaldada por la Plataforma por la Enfermería Escolar, integrada por más de 35 entidades, entre ellas los principales sindicatos educativos ANPE, CSI-CSIF y los sectores educativos de CCOO y UGT».

Ante las afirmaciones de SIDI sobre la reducción del presupuesto, el Colegio Enfermería lamentó «profundamente» que los recortes hayan provocado la falta de personal docente, «pero no por ello hay que desprestigiar ni infravalorar la presencia de la enfermera escolar en los colegios».

Guetos para niños enfermos

Sobre la propuesta de crear centros de referencia para los alumnos enfermos, Corominas dijo que «es incomprensible» que el Sindicato Independiente de Docentes defienda la existencia de «guetos educativos» y recordó que «los niños con algún tipo de enfermedad tienen derecho a estar escolarizados en los centros de su entorno, rodeados de sus amigos, hermanos y familiares».

Una de las quejas de este grupo de profesorado viene al considerar que las enfermeras van a ocupar un trabajo que ya desarrollan ellos, llegando a afirmar que «ahora hay que buscar funciones para dotarlas de sentido, ya que van a desarrollar tareas que ya tenían los propios docentes». Otro aspecto que destacan desde el Colegio de Enfermería de la Región es que las enfermeras escolares desarrollarían una importante labor de educación por la salud y prevención en materia de acoso, educación sexual o drogodependencias, además de atender cualquier emergencia sanitaria.

La presidenta de los enfermeros se mostró ayer dura en sus palabras y pidió a los integrantes de SIDI que se informen antes de emitir comunicados, ya que para la puesta en marcha de la enfermería escolar los representantes políticos han mantenido reuniones con distintas entidades como UGT, CCOO, Adirmu, Adilor, Feder, Retimur, UCAM, Sociedad Científica de Enfermería Escolar, y el propio Colegio. En este caso, los docentes consideran que este proyecto «es un gol por toda la escuadra» para los 20.000 profesionales de Educación por parte del PP y Ciudadanos.

Listado pedido por Educación

Tras la publicación el miércoles por parte de este diario de la lista de 82 colegios propuestos para contar con enfermera escolar, los enfermeros dicen no entender la reacción de Educación, ya que la Consejería reconoció no tener un listado con los centros con alumnos con necesidades especiales y se les facilitó desde la Plataforma de Enfermería Escolar. «Asistimos expectantes a este cruce de comunicados, mientras esperamos impacientes la llamada la mesa de trabajo por parte de la Comunidad Autónoma,para poder comenzar a trabajar», afirma el Colegio de Enfermería.