Los quince funcionarios de la Consejería de Hacienda seleccionados para estrenar el teletrabajo en la Administración regional ya están preparándose para aprender a trabajar desde casa y a controlar el cumplimiento de sus objetivos. Los seleccionados y sus supervisores están realizado cursos de formación en estos momentos para aprender las pautas del teletrabajo, aunque tendrán que seguir acudiendo a su puesto entre uno y tres días a la semana. La incorporación se producirá en las próximas semanas, una vez que acaben los cursos que están recibiendo. Además de facilitar la conciliación de la vida laboral y profesional, esta iniciativa se plantea también desde la Administración regional como una forma de reducir los accidentes laborales que sufren los funcionarios a la ida o a la vuelta del trabajo, que rozan el 18% del total.

La consejería de Hacienda abrió el pasado mes de octubre la convocatoria para empleados de este departamento que no trabajan en servicios de cara al público y quieren participar en la experiencia piloto previa a la implantación de esta modalidad de trabajo. Fuentes de la Consejería de Andrés Carrillo explicaron que la experiencia piloto tendrá una duración inicial de seis meses, prorrogable por otros seis.

Según recoge la orden que se publicó en el Boletín Oficial de la Región (BORM), «el programa de teletrabajo tendrá por finalidad, entre otras, contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para su implantación se realizará, previamente, un proyecto piloto que tendrá carácter voluntario en aquellos puestos cuyo contenido competencial pueda desarrollarse fuera de las dependencias de la Administración. Para ello se utilizarán las nuevas tecnologías de la información y comunicación».

Por otra parte, la Administración regional entiende que esta modalidad constituye «un modelo laboral técnicamente viable para la Administración pública regional». Entre «los beneficios económicos y sociales» para la Comunidad y para su personal, la convocatoria destacaba «los costes de material y de desplazamiento, así como los accidentes in itínere, que en 2015 supusieron el 17,64% del total de la siniestralidad laboral del personal al servicio de la Comunidad».

La Consejería de Hacienda pretende que el teletrabajo contribuya a reducir los accidentes laborales, «objetivo perseguido por el Plan Marco para la Movilidad Segura en el entorno laboral de la Administración Regional».

Los funcionarios seleccionados para trabajar desde su casa y los supervisores encargados de controlar su rendimiento están recibiendo formación en cuestiones como «gestión y objetivos, evaluación de los resultados, competencias digitales, protección de datos y factores psicosociales».

Los quince empleados que tomarán parte en la experiencia proceden de la Secretaría General de Hacienda, Intervención y de las direcciones generales de Tributos, Función Pública y Calidad de los Servicios.