"Pida cita en un centro de salud mental". Es la última frase del documento que elaboró el IES Ingeniero de la Cierva, en Patiño, sobre el estado de Lucía, la niña de 13 años que el pasado martes se ahorcaba en su domicilio de Aljucer (Murcia), tras llevar años soportando acoso escolar.

Estos párrafos son textuales del informe del Instituto.Todos los nombres propios (a excepción del de Lucía) se han cambiado:

"El padre llama al centro el 20 de abril diciendo que quiere denunciar una situación de acoso a su hija. Anterior a esa fecha no se tiene constancia de que la alumna tuviera ningún problema de convivencia en este centro"

"La jefa de Estudios le insta a que acuda al centro de manera inmediata para tratar el tema. Ya en Jefatura de Estudios, refiere que su hija está muy incómoda en el centro porque hay un niño que la acosa. Matiza que hasta ahora no han dicho nada porque no lo sabían, pero que el pasado fin de semana la madre habla con ella (con su hija) y se lo cuenta"

"Se cita a los padres (ambos) al día siguiente a una reunión a la que acude también Lucía, que narra su versión de los hechos. La Jefatura de Estudios activa inmediatamente el protocolo de acoso. El alumno con el que Lucía el principal problema es Mario Cañizares (nombre ficticio), aunque hay otro alumno que también le "dice cosas", pero el que la molesta realmente es Mario Cañizares.

"Una vez activado el protocolo de acoso, y aunque las conclusiones no ofrecen indicios del mismo, se decide atajar el problema de raíz derivando el caso al Departamento de Orientación y, además:

- Se amonesta al alumno Antero Guerrero (nombre ficticio) y se le expulsa un día por insultar a la alumna Lucía.

- Se expulsa a Mario Cañizares 5 días y se le cambia de grupo.

- A Lucía se le ofrece cambio de grupo y opta por quedarse en el actual.

"En ambos casos, los dos alumnos reconocen los hechos y prometen no volver a molestar a Lucía.

"Para tranquilizar a la alumna y a la familia, se les informa de las medidas tomadas, del arrepentimiento de los alumnos que la han estado molestando, y se le ofrece para el próximo curso la posibilidad de escoger el grupo de 2º de ESO que desee, para que se encuentre lo más cómoda posible. También se les informa de las actuaciones que está llevando a cabo el Departamento de Orientación.

«Durante el último mes en este centro, Lucía cambió su aspecto físico, tiñéndose el pelo de color verde».

"Se desea matizar que el alumno Mario Cañizares (alumno de integración con discapacidad psíquica ligera, con una situación familiar desfavorable), no presenta una actitud con Lucía distinta a la que mantiene con el resto del alumnado, siendo un alumno con una conducta muy disruptiva.

"Pasados unos días, la familia nos comunica que tiene intención de cambiar a Lucía de centro. La Jefatura de Estudios entendió que el cambio se solicitaba para el curso siguiente y nos sorprendimos mucho cuando la inspección educativa nos informó que la familia había solicitado el cambio de forma inmediata".

"El 20 de mayo de 2016, solicita el traslado al IES Licenciado Cascales. El 2 de junio se remite al citado centro el informe del profesorado con las notas que se le hubieran puesto si hubiera acabado el curso aquí, puesto que no queda prácticamente ni un mes para finalizar el curso"

"Con relación al Departamento de Orientación, una vez derivado el caso por parte de la Jefatura de Estudios, lleva a cabo las siguientes actuaciones:

- Mar Soria, la orientadora, y Aurora Cabo (PTSC) se entrevistan varias veces con Lucía y en ningún caso la alumna manifiesta que se sienta acosada, sino que entiende que Mario Cañizares actúa así con todo el mundo y que es su forma de "relacionarse" con todos.

- En una de las entrevistas con Lucía, el departamento de Orientación analiza los posibles grupos de 1º de ESO para un posible cambio de grupo y la alumna manifiesta que tiene muy pocas amigas y que prefiere quedarse en su grupo.

- Mar Soria, la orientadora, se entrevista con Mario Cañizares, donde se descarta que Lucía sea objetivo prioritario de acoso por parte de Mario.

- Se le asignan 3 alumnas de 2º de ESO como 'tutoras', cuya misión es la de acompañamiento, cuidado y vigilancia, en colaboración con la orientadora. Estas 'tutoras' informan siempre de que Lucía se encuentra bien.

- Mar, la orientadora, supervisaba a Lucía durante los recreos y nunca se detecta problema alguno.

- A finales de mayo, Mar Soria, la orientadora, habla con la madre, y esta última le comenta su preocupación porque le ha encontrado una carta a Lucía donde manifiesta intenciones suicidas. La madre nos comunica que cambia a su hija de centro porque cree que un cambio de ambiente mejorará su actitud.

- La orientadora recomienda a la madre que pida cita al centro de salud mental.

Murcia, 11 de enero de 2017

El director