Carreteras cortadas, circulación con cadenas y prohibición de paso para autobuses y camiones, así como atascos, es el resultado del temporal de nieve que llegó ayer a la Región de manera generalizada, y que cubrió con un manto blanco muchas de las vías, tanto principales como secundarias.

El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento incrementó las labores de prevención y retirada de nieve a 21 carreteras de la Red Regional

La tormenta obligó ayer a cortar el tráfico en la carretera RM-702 (Moratalla y la pedanía de Campo de San Juan); y en la RM-703, a la altura de Caravaca de la Cruz, al activar la Guardia Civil el nivel negro para ambas vías -que impide la circulación-. También a medida que avanzaba el temporal, en la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Alhama advirtió que estaba cortada la carretera de acceso a Sierra Espuña desde esta localidad.

Quedó prohibida la circulación en la autovía RM-11, que une Lorca con Águilas; las carretera RM-332, que comunica Cartagena con Tallante, y la RM-E22 -Cartagena Mazarrón-, en cuesta de Cedaceros. Además, por la tarde la consejería de Fomento incrementó la intervención de las quitanieves en el Noroeste, Lorca y Sierra Espuña, y los efectivos desarrollaron tratamientos preventivos con sal en las vías del Altiplano.

En la A-91 a la altura de Puerto Lumbreras camiones, autobuses y vehículos articulados no podían transitar porque la DGT había activado el nivel rojo, de tráfico difícil.

Los agentes de tráfico también activaron el nivel amarillo -circulación irregular-, en las RM-730, en Caravaca de la Cruz; y en la autovía A-7, que va a Alicante.

Por lo que respecta al puerto de la Cadena, hubo dificultades para circular durante gran parte de la mañana y efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado envió máquinas quitanieves. Lo mismo que en la RM-19 a la altura del Puerto de la Cadena, donde también trabajaron quitanieves de la Consejería de Fomento.

Las máquinas quitanieves seguían trabajando, a última hora de ayer, en las autovías RM-15 (Autovía del Noroeste) y en las carreteras RM-502 (Aledo-Totana), RM-503 (Bullas-Aledo), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel-El Sabinar), RM-715 (Caravaca-Moratalla-Socovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730) y RM-B24 (El Hornico-RM-730). Al final de la jornada, Fomento cerraba la RM-711 (Lorca-Caravaca) y la RM-703 (Moratalla-El Sabinar).

La Jefatura Provincial de la DGT movilizó ayer a doscientos efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad en las carreteras de la Región ante las nevadas de ayer y que, con toda probabilidad, persistirán durante la jornada de hoy.

Por su parte, desde la Comunidad Autónoma, se activó un dispositivo con diez vehículos: Cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales. Además, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia gestionó más de 400 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío. Ninguna ocasionó emergencias graves. El mayor número de incidencias atendidas, hasta las 18 horas, fueron peticiones de información de ciudadanos (291), seguidas por la retirada de obstáculos de la vía pública (29). Por municipios, Murcia fue donde se gestionaron más asuntos (19) seguida de Cartagena (12).