El próximo curso 2017-2018 arrancará en septiembre con una nueva figura en los colegios, la de la enfermera escolar, profesionales sanitarios entre cuyas competencias estará la de detectar e intentar frenar los casos de acoso que sufren muchos alumnos. Murcia está a la cabeza de España en esta triste lista, según el último informe de Save the Children, en el que se recoge que ostentamos el título de autonomía con mayor índice de casos y, precisamente, en los últimos días hemos conocido varios menores que han sido víctimas del bullying, a una de las cuales le ha costado la vida.

El proyecto irá paso a paso, así que serán 82 los primeros centros que contarán con la enfermera escolar en septiembre, como recogen los presupuestos de la Comunidad para este año 2017, que destinan un millón de euros para su incorporación. Y de forma paulatina se irán sumando el resto de colegios, hasta llegar a los 611 que hay en la Región de Murcia, según ha explicado a esta redacción el diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juanjo Molina.

Ciudadanos fue el partido que presentó la enmieda a los presupuestos en la que se incluía la propuesta de la Plataforma por la Enfermería Escolar, que ha sido la encargada de proponer los primeros centros con los que arrancará el proyecto. Los 82 colegios han sido seleccionados después de mantener encuentros con asociaciones de padres, de enfermedades raras y crónicas como pueden ser la diabetes o el asma para priorizar a aquellos que tienen un mayor número de alumnos con necesidades sanitarias.

El objetivo es mejorar la atención e integración de estos alumnos y trabajar para prevenir casos de drogodependencias, adicciones, fomentar la salud sexual y reproductiva, reducir las tasas de obesidad y sobrepeso y prevenir el acoso escolar. «Quizá con la figura de la enfermera escolar se puedan prevenir casos como el de Lucía, la niña que la pasada semana se quitó la vida al ser víctima de bullying», afirmó Molina.

El siguiente paso es la puesta en marcha de la mesa de trabajo que decidirá las competencias específicas de estas enfermeras, el horario que tendrán y qué tiempo dedican a materias de educación para la salud con el objetivo de que todo esté listo en septiembre.

Ampliación a Secundaria

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, cree que la incorporación de la enfermera escolar a los centros «es un gran paso y esperamos que en los próximos años vaya aumentando el número de colegios hasta llegar a la totalidad, ya que están demostrados sus beneficios». Además, entre los objetivos más a largo plazo estaría el de ampliar esta figura también a los institutos de educación secundaria (IES) para tratar temas de adicciones, salud sexual y acoso, «aunque esto se planteará cuando hayamos cubierto toda la educación primaria».