El Sindicato de Enfermería (SATS) ha criticado la "esperpéntica situación" de estos días con el "colapso en las puertas de urgencias de los hospitales, como todos los años, por la falta de plantilla en enfermería y por la nula previsión del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

Los representantes de SATSE se muestran "indignados" ante el "sufrimiento innecesario ejercido sobre los pacientes que, además de su precario estado de salud, son atendidos en espacios improvisados en situaciones anormales y sin la intimidad necesaria", según informaron fuentes del SATSE en un comunicado.

A la "saturación física de las urgencias, y otras áreas hospitalarias", según SATSE, se une la "saturación del personal desde la pasada semana".

SATSE teme que con el pico masivo de la incidencia de la enfermedad, que la propia Consejería de Sanidad ha anunciado para la próxima semana, la situación "pueda adquirir tintes dramáticos para los enfermos y sus familias, así como para el personal de enfermería que vela 24 horas por su atención".

Condiciones "pésimas"

SATSE lamenta que "se prestan los cuidados sanitarios en condiciones poco idóneas ante la dificultad de la falta de espacio". Además, lamenta que "la presión asistencial tiene su repercusión en los centros hospitalario sin que se refuercen suficientemente los servicios afectados".

El Sindicato remarca que desde la dirección del SMS califican de "sorprendente" que cada año se repita por las mismas fechas el colapso y lamentan las molestias ocasionadas, a la vez que informan de un Plan para el impulso y la mejora de la Atención Primaria. Para sacarlo adelante, SATSE señala que los profesionales "representan un punto clave para la prevención, promoción, tratamiento y seguimiento de la salud de la población".

A su vez, explica que los representantes del colectivo médico tachan de "inadmisible" la situación de caos, con la "presión asistencial que sufren los médicos ante la falta de especialistas en medicina familiar, la falta de recursos y el fracaso de la política de atención a crónicos". Dichas causas, añade, "predisponen la elevada demanda asistencial de estos días".

Los crónicos: más afectados

SATSE remarca que la atención primaria, en efecto, es un punto "clave", ya que "debe cumplir su cometido y evitaría sustancialmente que la mayoría de pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias dejaran de hacerlo". Y es que "se trata en su mayoría de crónicos que se desestabilizan", matiza.

Según va aumentando el grado de cronicidad en el paciente, la utilización de la consulta médica disminuye y la de enfermería crece porque su atención se fundamenta en el cuidado, según SATSE.

La política sanitaria, añade SATSE, "debe de cambiar en la región dando el protagonismo que merece a los profesionales de enfermería y no ser exclusiva del médico". En este sentido, advierte que existen 262 enfermeras menos que médicos, "cuando todos los organismos oficiales de salud predisponen un mínimo de dos enfermeras por paciente".

Si a ello se suma el déficit de médicos en la citada especialidad, SATSE lamenta que la precariedad de profesionales de enfermería "es alarmante y el fracaso de la atención a los pacientes crónicos es consecuencia de dicha escasez de profesionales de enfermería".

A su juicio, los problemas anunciados "se unen a la política de recortes de personal, el desempleo y la emigración de profesionales". Por tanto, cree que "se pone en serias dificultades al colectivo y se atenta claramente contra la calidad de los cuidados y la atención que se presta a los ciudadanos".

3000 enfermeras más, al menos

SATSE recuerda que viene denunciando desde hace años que la Región de Murcia "está a la cola de la media nacional en cuanto al ratio número de enfermeras por población". Y es que hay cuatro por cada mil ciudadanos, cuando la media nacional está en 6,54. Alcanzar la media nacional supone la necesidad de 3.000 enfermeras más, puntualiza.

Llegar al ratio de la media nacional, según SATSE, "no resolvería la situación porque desde las diferentes comunidades que alcanzan estos ratios denuncian la precariedad para abordar los problemas de salud de su población".

En los últimos estudios realizados por SATSE en Murcia se estima que la necesidad es de 6.000 enfermeras más entre los hospitales y la atención primaria para cumplir con un nivel cuidados adecuado. De esta manera, el plan de prevención, promoción, asistencial y seguimiento apacientes crónicos "sería una realidad".

"Mientras no se priorice en dotar de los recursos necesarios para cumplir con los programas de salud, se seguirá año tras año repitiendo la situación actual de saturación en nuestros centros sanitarios", concluye.