La consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, ha insistido que, pese a que "la idea" de su departamento es convocar oposiciones a Infantil y Primaria con el mayor número de plazas posibles, hay "muchas variables", que pueden al final posponerlas, entre otras:La decisión de otras comunidades autónomas

Sánchez-Mora ha hecho esta declaraciones antes de participar en la reunión de la sectorial de Estudiantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que se celebra en la facultad de Derecho de la UMU, y a preguntas de los medios ha destacado que una variable que hay que tener en cuenta ahora es la eliminación de la tasa de reposición al cien por cien por parte del Gobierno central. Si se da el visto bueno finalmente, "es importante cuándo se apruebe la Ley de Presupuestos, pues puede ocurrir que cuando ocurra no lleguemos a tiempo para convocar más plazas. Es una variable importante a tener en cuenta".

Ha recordado que este es un asunto que están abordando hoy en la conferencia de presidentes que se celebra en el Senado, y que permitiría, "dentro de la disponibilidad económica" de este año, sacar mayor número de plazas" en la oferta pública de empleo a maestro. Así estamos a la espera de estas variables para tomar la decisión de las oposiciones; pero va a a ser en breve tiempo, en los próximos días".

Sánchez-Mora añadió que también se debe tener en cuenta lo que vayan a hacer finalmente otras comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla-La Mancha: "Es posible que si se elimina la tasa alguna revise su decisión de primero sacarlas y luego no", indica la consejera.

Respecto a la posibilidad de incrementar el número de plazas, si finalmente se convocan las oposiciones y la tasa de reposición se libera al cien por cien, la consejera ha manifestado que "lo negociaremos con los sindicatos".