Ya han pasado 27 días desde que la 'gota fría' arrasó la Región y dejó fuertes inundaciones en distintos puntos de la Comunidad, aunque la peor parte se la llevaron los pueblos ribereños del Mar Menor y, dentro de ellos, el municipio de Los Alcázares.

Aunque los datos son provisionales, la Comunidad ha informado de que se ha atendido en las oficinas habilitadas en los ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco a más de 4.100 personas por daños ocasionados en viviendas y vehículos, así como en establecimientos. Y, en cifras, se baraja que las pérdidas superen los 200 millones de euros.

Un total de 5.300 viviendas se han visto dañadas de algún modo por las fuertes lluvias, de las que unas 3.000 ya han comunicado que están aseguradas y 700 que no disponen de seguro.

De éstas, unas 2.000 segundas residencias de los Alcázares pueden quedar fuera de las ayudas públicas, si se aplica en sus términos actuales el decreto de 2005 que regula las subvenciones a los afectados por emergencias o catástrofes.

El alcalde de esta localidad, Anastasio Bastida, reconoció ayer que ese decreto excluye a los propietarios de residencias que no son de uso principal, lo que dejaría sin indemnización a los propietarios de aquellas casas de veraneo dañadas por el temporal que no tienen seguro puesto que las que sí disponen de póliza están amparadas por esa cobertura.

Por su parte, la consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional, Noelia Arroyo, indicó, tras finalizar el Consejo de Gobierno de ayer, celebrado en Los Alcázares, que desde el primer momento del desastre «se trabajó preservando la seguridad de todas las personas». Los servicios de emergencia realizaron más de 500 rescates y gestionaron 2.348 asuntos relacionados con el temporal.

En una segunda fase, se articularon toda una serie de trabajos en los que se movilizó a 1.700 profesionales de las emergencias y cientos de voluntarios o profesionales de las distintas administraciones para recuperar la normalidad. Y en tercer lugar, se ha trabajado «en la revitalización social, ambiental y económica de las zonas más afectadas», señaló la consejera.

«Es muy importante recordar que el plazo de presentación de ayudas por parte de particulares, empresas y hasta de los propios ayuntamientos finaliza el próximo 23 de enero», indicó Arroyo. Esta fecha está fijada por el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre, en el que se aprobó el Decreto de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

Este mismo acuerdo es el que facilita a los distintos ministerios que pongan en marcha líneas y actuaciones con carácter de emergencia.

El alcalde subrayó el empeño del ayuntamiento en hacer posible que las ayudas públicas lleguen a toda la población que se ha visto afectada por las inundaciones, y envió «un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque el consorcio está trabajando ya, las ayudas van a venir y los peritos van a evaluar caso a caso».

Bastida comentó, por último, que tres familias continúan fuera de sus casas cerca de un mes después de la catástrofe y han sido realojadas en sendas viviendas de alquiler y en una residencia de ancianos.

Noelia Arroyo añadió que ya se ha vuelto completamente a la normalidad en los servicios sanitarios y educativos, así como en reabrir al tráfico las carreteras afectadas por el temporal.

Erosión en la ribera de la laguna

En cuanto al litoral de la laguna, en total ha habido 159 puntos de erosión en las playas, que han sido los causantes de los mayores daños. Los más intensos han sido en los 5 kilómetros de playas de Los Alcázares y en Santiago de la Ribera (San Javier).

En las de Lo Pagán-Villananitos el daño ha sido intenso; mientras que en las de Cartagena los destrozos han sido moderados, según un informe realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La consejera Arroyo indicó que ya han sido sacados del Mar Menor 25 embarcaciones, 12 contenedores, troncos y otros voluminosos que arrastraron las aguas a la laguna, y manifestó que el Gobierno velará por la recuperación plena del Mar Menor, que es una "prioridad" y tiene una consignación presupuestaria superior a los 20 millones de euros para este año.

Respecto a las líneas de ayudas, la portavoz del Gobierno regional señaló que se trabaja «en diálogo y cooperación permanente» entre las administraciones en apoyos específicos en materia de agricultura, fiscalidad e infraestructuras, así como para establecimientos comerciales, turísticos, industriales, mercantiles y profesionales.