Transportes
Huelgas en el transporte urbano de Murcia y Cartagena y en rutas regionales
Los sindicatos acuerdan parones, que también afectarán al tranvía, los martes y jueves desde el 2 de febrero

Huelgas en el transporte urbano de Murcia y Cartagena y en rutas regionales
Las negociaciones del convenio regional de transportes de viajeros de los últimos cinco meses se han roto y los trabajadores de los autobuses urbanos de Murcia y Cartagena, así como de los autocares interurbanos de la Región y los del tranvía de Murcia aprobaron en la mañana de ayer convocar una huelga a partir del próximo 2 de febrero.
La mesa de negociación se había reunido este viernes para proseguir con la negociación, pero los sindicatos se plantaron ante la negativa de escuchar las peticiones de los trabajadores, según explicó a esta Redacción el presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano. «Iniciaremos un calendario de protestas que se ha fijado en los martes y jueves a partir del 2 de febrero, ya que tampoco queremos perjudicar en exceso a los viajeros que hacen uso de estos transportes», señaló.
«Nos prorrogan esta situación»
El acuerdo de hacer parones se produce después de que los trabajadores intentaran recuperar las condiciones laborales que perdieron en el convenio de 2010-2015. Según afirma Miguel Cano, «en aquel momento decidimos congelarnos los salarios por la situación económica como un gesto para ayudar a la empresa, además de perder los días de asuntos propios. Ahora que ha pasado lo peor queremos recuperar la situación que teníamos y que se nos actualice el IPC, pero la empresa se niega y quiere que prorroguemos esa situación; así que no nos ha quedado más remedio que optar por esta salida».
Responsables de la empresa de Tranvía de Murcia, así como desde la compañía Lat no quisieron pronunciarse a la espera de recibir formalmente la notificación de huelga. Asimismo, este periódico intentó contactar sin éxito con la patronal del sector, la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).
Fuentes de los sindicatos del transporte público explicaron que la convocatoria de huelga se había acordado en una reunión celebrada en la mañana de ayer, aunque todavía no ha sido comunicada formalmente a los trabajadores. No obstante, previsiblemente se registrará el próximo lunes «si las empresas del sector no reculan» y «no atienden a nuestras peticiones», detallaron.
- Estos son los sitios preparados para ver el eclipse parcial en la Región de Murcia
- La Aemet activa la alerta naranja por tormentas en el Altiplano: Lunes pasado por agua en casi toda la Región de Murcia
- Destroza la cara con un puño americano a un hombre de 49 años que salía de echar una Primitiva en Murcia
- Las tormentas eléctricas y el granizo provocan incidencias en el centro y el norte de la Región de Murcia
- Detenidos en Totana unos padres por intentar vender a su hija de 2 años a otra pareja que ya había pagado 20.000 euros por la niña
- La Comunidad abre la puerta a que las mascotas puedan viajar en transporte público
- El tranvía circular, La Manga-Mar Menor, como motor de desarrollo: Por Ángel Martínez
- Una pelea multitudinaria en La Azohía se salda con un subinspector de la Policía Local herido
