Los depósitos de los murcianos en los planes de pensiones son los más bajos de toda España, según el último informe del Observatorio Inverco, que atribuye una media de 4.469 euros a cada ahorrador. Aunque esta cantidad se ha incrementado un 2% en el último año, el dinero que guardan los murcianos para su jubilación está muy lejos de los 8.635 euros de la media nacional. Si se compara con las aportaciones de las demás comunidades, el patrimonio depositado por los murcianos representan la tercera parte del que tienen los navarros. En total, el ahorro acumulado en planes de pensiones se situó 1.199 millones en 2015, lo que supone un 4,3% del PIB de la Región.

Aunque cada vez está más extendida la creencia de que las pensiones públicas del futuro no serán suficientes para mantenerse tras la jubilación, los murcianos tampoco parecen confiar demasiado en los planes de pensiones privados para garantizarse un buen retiro. Quienes tienen contratado uno de estos productos siguen siendo minoría, alrededor del 18,3%% de la población total, en línea con la media nacional. Pero lo que realmente distingue a la Región del resto del país es la cantidad tan escasa de dinero que cada uno de los partícipes decide guardar bajo esta fórmula, que es la más baja de toda España, según los datos del Observatorio Inverco, la asociación que agrupa a las principales gestoras.

De acuerdo con estos datos, la Región cuenta con 268.157 partícipes, cada uno de los cuales tiene una media 4.469 euros depositados en planes de pensiones. Esta cantidad supone la mitad de la media nacional y constituye casi la tercera parte del dinero que los navarros y los guipuzcoanos tienen guardados para asegurarse una jubilación plácida.

Las Palmas de Gran Canaria, con un importe medio de 5.061 euros, es la provincia que más se acerca a la cifra de Murcia. En el penúltimo puesto aparece Alicante, con 5.482 euros. La media nacional está situada en 8.635 euros, una cifra que casi duplica los depósitos de los murcianos. En total, estos tenían el pasado año 1.199 millones de euros acumulados en fondos de pensiones.

Esta cantidad se sitúa por debajo de la cifra del año 2014, cuando los ahorradores de la Región llegaron a tener 1.251 millones en fondos de pensiones.

También la cifra de ahorradores se ha reducido, dado que ha bajado de los 285.410 de 2014 a 285.157 en 2015. El retroceso viene produciéndose durante años, dado que en ejercicios anteriores llegó a superar los 300.000 ahorradores.

En España el 17% de los ciudadanos ahorra en planes de pensiones individuales (7,9 millones de cuentas de partícipes). Por provincias, Madrid y Barcelona cuentan con más de un millón de partícipes cada una, aunque Segovia, Soria, La Rioja y Lleida son los territorios con un mayor porcentaje de partícipes con respecto a su población (por encima del 25%).

El 65% del patrimonio total invertido en planes de pensiones individuales en España (68.021 millones de euros) se encuentra concentrado en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que su población representa el 58% del total nacional.

En 2015 continuó creciendo la inversión en pensiones respecto al PIB nacional, al alcanzar el 6,3% del PIB, siete décimas más que en el año 2013.

La Rioja, Navarra, Castilla y León y Aragón cuentan con el porcentaje más alto de inversión en planes de pensiones individuales, en comparación con su PIB regional, por encima del 9%.

El estudio del Observatorio Inverco también ha constatado un importante cambio en el perfil de las inversiones que se depositan en los fondos de pensiones para conseguir rentabilidad.

Así, si en 2012 la renta fija y los fondos garantizados copaban el 63% de la inversión, en la actualidad este porcentaje ha caído hasta el 44% ya que la caída de tipos ha llevado a los ahorradores a asumir mayores riesgos en busca de una mayor rentabilidad. Ahora se impone la inversión en fondos mixtos -que destinan una parte a la Bolsa- o, directamente, en renta variable.

El patrimonio en planes con alguna exposición a mercados de renta variable alcanzó el 55% en 2015, frente al 38% de 2012. En País Vasco, Madrid, Cataluña, y La Rioja, ese porcentaje supera el 59%. El patrimonio medio acumulado por partícipe en planes puramente de renta variable se sitúa en los 10.674 euros.

En Navarra y Comunidad de Madrid supera los 14.000 euros. Murcia, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, no llega a los 8.000 euros.