La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha lanzado una campaña para premiar a sus seguidores más fieles en las redes sociales y motivar la participación más activa de todos los usuarios de los servicios que ofrece. Así, quienes colaboren difundiendo material, servicios o actividades obtendrán algunos beneficios como mayor número de documentos a retirar en préstamo o más plazo para la devolución.

'Si eres de la BRMU, que se entere todo el mundo' (#SieresdelaBRMU) es el nombre de esta campaña a través de la que se ha creado un nuevo tipo de lector en 'Absysnet'. Un 'lector especial' al que, de momento, solo podrán acceder los adultos y que dará ventajas a aquellos usuarios que colaboren en las redes sociales interactuando y mostrando las obras que se llevan prestadas de la BRMU.

La campaña anima a hacer fotos de los préstamos y compartirlas en Facebook o en Twitter (la cuenta de la Biblioteca es @brmu), también se podrán comentar servicios que ofrece este centro o las actividades a las que se ha asistido, o en las que se está interesado.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha afirmado que "en las bibliotecas del siglo XXI el usuario es todavía más importante, es clave que haya diálogo y que se pueda interactuar, y por ello queremos agradecer su fidelidad e interés a aquellos que proclaman su pasión por la Biblioteca Regional a través de esta nueva campaña, que contribuirá también a aumentar y fortalecer la amplia comunidad virtual de la que ya dispone nuestra biblioteca".

Ser 'lector especial' se otorgará por parte de la biblioteca, ya que ningún usuario puede solicitar ser incluido, y periódicamente la lista de miembros se revisará. De momento, el carné será el de siempre, pero cuando se vaya a realizar un préstamo, un mensaje advertirá de que se trata de un lector con una política de préstamo especial.

Estos usuarios podrán disfrutar de una política de préstamos mejorada que incluye la posibilidad de retirar en préstamo hasta un total de 20 documentos (10 por cada tipología de documento, excluyendo eReaders y packs de mediateca) y el plazo de préstamo será de un mes, pudiendo renovar por otro mes en libros y cómics. Asimismo, tendrá capacidad para reservar 10 libros, 10 cómics, 5 DVD y 5 grabaciones sonoras.

Comas ha animado a todos los internautas interesados por la cultura "a visitar nuestra biblioteca y a compartir sus gustos de lectura, cine, música o cómics", y ha avanzado que "el objetivo es ir añadiendo en el futuro nuevos beneficios para estos usuarios y ampliar también este carné especial a los lectores más fieles de la Biblioteca Regional, según las estadísticas de préstamo".